martes, 2 de diciembre de 2014

UGT MADRID IMPULSARÁ LA INICIATIVA “EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA” EN LA COMUNIDAD DE MADRID

CON LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE EL SINDICATO Y LA ORGANIZACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO
 
Ayer, 1 de diciembre, día internacional de lucha contra el Sida VIH Aunque existen leyes que amparan y protegen a las personas con VIH siguen sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, tanto a la hora de acceder a un nuevo trabajo.
 
- exigencia de la prueba de detección del VIH como requisito previo a la contratación, realización de preguntas relacionadas con el estado serológico de la persona durante el proceso de selección o exclusión del VIH en los requisitos para el acceso a empleos públicos-
 
como a la hora de mantenerlo
 
-rechazo por parte de los/as compañeros/as de trabajo; despidos injustificados; cambios injustificados de funciones laborales; falta de adaptación del puesto de trabajo; presiones para hacerse la prueba del VIH o la realización de ésta sin conocimiento y con ausencia de consentimiento informado; falta de confidencialidad y violación del derecho a la intimidad; trato diferenciado ante oportunidades de promoción laboral, etc.
 
- De acuerdo con los datos que aportan las encuestas el 26% de las personas entrevistadas manifiestan que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún compañero o compañera de trabajo tuviera VIH.
 
Por otra parte, el 24% trataría de evitar a una persona con VIH en el trabajo. El nivel de desempleo de las personas con VIH supera claramente el de la población en su conjunto, encentrándose entre el 35% y el 55%, cuando un elevado número de estas personas desearían tener un puesto de trabajo.
 
La discriminación sigue siendo uno de los motivos más importantes que existen y, principalmente, por la falta de información en relación con el virus VIH. El pasado año se notificaron 3.278 nuevos casos de infección por VIH, prácticamente los mismos que en 2012 (3.210), si bien un 46 por ciento de ellos se diagnosticaron de forma tardía.
 
UGT Madrid, como organización comprometida con la comunidad y la respuesta al VIH/sida en el mundo laboral, se ha sumado a los objetivos de esta iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida” que supone ser reconocida como “Empresa Responsable con el VIH y el sida: Cero nuevas infecciones, Cero muertes por sida y Cero Discriminación.”