lunes, 11 de agosto de 2014

UGT alerta de la pérdida de 12.046 afiliaciones a la Seguridad Social en Madrid en julio.

La permanencia en el desempleo de más de medio millón de madrileños y madrileñas pone en duda el discurso del Gobierno sobre la recuperación y su solidez para crear empleo en términos no sólo de cantidad sino de calidad en la Comunidad de Madrid. Y es aquí donde hay un dato preocupante, la pérdida de 12.046 afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid tan sólo en el mes de julio.

Un dato positivo indica que desde julio de 2013 el número de desempleados inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid ha descendido en -36.422 personas (un -6,71%) pero que hay que enmarcarlo en el desánimo de muchos trabajadores a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

El paro registrado en la Comunidad bajó en Agricultura con un descenso de -191 personas (hasta 4.316); en Industria en -942 personas (39.165); en Construcción en -2.826 (hasta 17.833).

Por el contrario, ha subido el paro registrado en el sector Servicios 3718 (hasta 378.332); y en el colectivo sin empleo anterior, en 783 personas (25.740).

ANÁLISIS DE UGT A LAS CIFRAS DEL PARO

Quizá el elemento más destacable de estos últimos meses sea, junto a la elevada tasa del desempleo, la alarmante precarización del mercado laboral. Ello se puede comprobar desde varios datos:

1. El incremento en la contratación es casi exclusivo de los contratos temporales. En nuestra Comunidad, este mes, el 87%  de los contratos firmados este mes es temporal (o lo que es lo mismo 5 de cada 6 contratos son temporales).

2. A ello hay que sumar otro aspecto que reflejan las encuestas de contenido laboral: un importante porcentaje de contratación lo es en régimen de tiempo parcial involuntario. Los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a una economía de subsistencia porque sólo pueden acceder a empleos a tiempo parcial.

3. A estos datos hay que añadir otra de las lacras que está dejando esta crisis y que, desgraciadamente, parece que puede quedar como herencia de la misma: tras varios meses de recuperación del empleo en términos absolutos, sin embargo más de 200.000 parados están sin prestaciones ni subsidios.

4. Ello nos enfrenta con el drama del desempleo de larga duración en la Comunidad de Madrid que alcanza al 60% de los trabajadores y trabajadoras en paro, que supone una mayor dificultad de inserción laboral y riesgos de exclusión social.

Los datos del mes de julio han sido por estas razones negativos, a juicio de UGT Madrid, y amortiguados en parte por el peso que tiene el sector servicios, en general, y el turismo, en particular.

Empeora la calidad del empleo

La precariedad en el empleo está siendo determinante en la recesión y salida de la misma.

• Seguimos contando con el problema tradicional de la temporalidad en nuestra Comunidad. A pesar de la acusada pérdida de empleo temporal al comienzo de la crisis, la temporalidad logra permanecer en el mercado de trabajo madrileño e incluso repunta desde 2013. En los momentos en que ha habido cierta recuperación del empleo, ha sido claramente de carácter temporal, reflejándose en nuevos aumentos de la tasa de temporalidad.
 
• A la tradicional temporalidad se une la novedosa contratación a tiempo parcial, eso sí, involuntaria. La tasa de empleo a tiempo parcial en España sigue a unos niveles inferiores al resto de nuestros socios europeos (entorno al 16%), muy por debajo de las tasas de empleo a tiempo parcial superiores al 25% en Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia o Dinamarca (Países Bajos aparte). Sin embargo, si se observa cómo tiempo parcial involuntario la situación se invierte. En España, más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial lo hacen de forma involuntaria; una tendencia que se ha duplicado durante la crisis  y que actualmente supera el 60% del empleo parcial.
 
• Una nueva forma de subempleo se ha consolidado en el autoempleo también involuntario. Falsos trabajadores autónomos que se ven obligados por las circunstancias o por la empresa a trabajar por cuenta propia. El aumento es llamativo. Sobre los trabajadores por cuenta propia sin otro tipo de asalariados a su cargo (independientes), destaca tanto el incremento del peso que se ha producido durante la crisis, como también su elevada cifra en la comparación con el resto de países europeos.
 
UGT Madrid reclama que el Gobierno que apuesten decididamente por el empleo de calidad para los madrileños y madrileñas, con derechos y protección social. La crisis no puede dejarnos como herencia un mercado laboral precario, insolidario, pobre e injusto por ello el Gobierno tiene la responsabilidad de no dejar de lado a amplias capas de la población que sufren la lacra del paro.