Los
trabajadores de Areas- Cafeterias del Aerpuerto, han celebrado a las 12:30h del
día 4 de junio de 2013 una masiva concentración ante las oficinas de Aena en el
Edificio de la Piovera.
Esta
concentración forma parte de una serie de acciones que siguen con la
convocatoria de 8 días de Huelga en las cafeterías de Areas del Aeropuerto de
Barajas, para todos los viernes y sábados de Junio y que comienza el próximo 7
y 8 de Junio.
Esta
movilización de toda la plantilla viene como respuesta a las últimas medidas
presentadas por la empresa AREAS: un ERE de extinción con 136 despidos sobre
una plantilla de 920 trabajadores (un 15% de la plantilla) al que se suman
otras medidas anunciadas como un ERTE, bajadas salariales, …etc.
El
Comité de Empresa exige a la empresa que retire el ERE para sentarse a negociar
la viabilidad y el futuro de la empresa, un futuro que Aena ha puesto en
peligro al fijar en la adjudicación efectuada el pasado 7 de mayo unas
condiciones económicas y estructurales inasumibles por las empresas
concurrentes que, salvo Áreas, se retiraron del concurso. AENA establece una
subida de canon del 19% actual hasta un 31%, es decir una subida de 12 puntos,
sumado a la exigencia de remodelación de todas las cafeterías incluidas las
nuevas de la Terminal 4, con un coste de unos 25 millones de euros, lo que
resulta fuera de toda lógica en estos tiempos de crisis severa y de disminución
de pasajeros en el aeropuerto.
La
intención de Aena y Areas ha sido establecer estas condiciones económicas de la
concesión para que sea la plantilla la que pague los costes de la operación.
Ante esta situación la plantilla ha decidido la contestación activa a estas
medidas con las acciones siguientes:
Los días
anunciados para la huelga: 7 y 8 de Junio, 14 y 15 de junio, 21 y 22 de junio y
28 y 29 de junio.
El 12 de Junio
a las 17 horas, marcha desde Barajas-pueblo hasta las Oficinas de la Empresa
Areas.
Desde
la SECCIÓN
SINDICAL DE UGT se mantiene la apuesta por la negociación y que es
posible la viabilidad de la empresa sin tener que recurrir a ningún despido,
además de reclamar la presencia de AENA, como parte responsable de las actuales
condiciones económicas derivadas de la concesión, ya que entendemos que Aena
puede plantear otras soluciones, de igual manera que ha hecho con el anuncio de
rebajar las tasas aeroportuarias a las compañías aéreas.