miércoles, 5 de junio de 2013

UGT VALORA EL DESCENSO DEL PARO AUNQUE SE PRODUCE EN UN MARCO DE FUERTE DEGRADACIÓN DEL EMPLEO

UGT señala que es necesario un plan de choque a favor del empleo en la Comunidad de Madrid.
                                                                      
UGT valora el descenso del número de trabajadores en paro registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunidad de Madrid en 8.470 personas, que sitúa la cifra de los trabajadores y trabajadoras desempleadas en 560.560 personas.

Un descenso del 1,49 % respecto al mes anterior, pero medio punto menos que lo ocurrido a nivel nacional que ha registrado un descenso del 1,97%.

Pero hay que señalar como un dato negativo que en el último año hay 30.820 personas más en paro en la Comunidad de Madrid. Lo que representa un aumento del paro interanual del 5,82% frente al aumento registrado a nivel nacional del 3,75%, dos puntos menos.

Con los datos dados a conocer en el día de hoy hay que señalar que en los últimos 12 meses el paro en la Comunidad Autónoma ha aumentado en 30.820 personas, un 5,82 %.

 Lo mismo podemos decir con respecto a la afiliación a la seguridad social. Ha aumentado el número de cotizantes en el mes de mayo respecto a abril, pero hemos perdido un total de 82.326 cotizantes en los últimos 12 meses.

Preocupa a UGT, a pesar del leve descenso, del mes de mayo, el número de trabajadores y trabajadoras que no tienen ningún tipo de prestación, un total de 254.842 personas, un 45%, (referenciado con datos disponibles que corresponden al mes de abril) que puede dar paso a un preocupante  aumento, que ya se está dando, de las personas que están en riesgo de exclusión y en situaciones personales y familiares de pobreza.


Valoración de UGT Madrid

Si bien en el mes de mayo se ha producido un descenso del número de trabajadores parados en la Comunidad de Madrid, este descenso, que nos alegra, se da en un contexto de fuerte degradación de las condiciones laborales en su conjunto.

El aumento del paro en términos interanuales que reduce los efectos de la estacionalidad, la caída de las afiliaciones en un elevado número en el último año y el elevado número de trabajadores y trabajadoras en paro de larga duración y aquellos que carecen de todo tipo de ayudas, son elementos de fuerte preocupación para la Unión General de Trabajadores.

UGT considera que, en términos de política económica, no se está poniendo el acento en lo importante, que es  el empleo y el empleo de calidad.

Un empleo con derechos que permita ofrecer un suelo de estabilidad y confianza capaz de impulsar un crecimiento económico suficiente en nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma.

Es por ello importante y además necesario, poner en marcha medidas que favorezcan el empleo en nuestra Región y que permita superar las desastrosas consecuencias de la crisis económica y de unas políticas de ajuste que, en una aplicación estricta e irracional, ha destruido puestos de trabajo, precisamente en el mayor déficit que padecemos en nuestro país, el del empleo.

UGT considera que es necesario impulsar a nivel de la Comunidad Autónoma el diálogo social para acordar iniciativas favorables para la economía y el empleo en un plan de choque que nos permita salir de la actual situación de un desempleo  masivo.