jueves, 6 de junio de 2013

DIA EMPIEZA A VENDER ONLINE EN ESPAÑA

La cadena de distribución ha invertido un millón de euros en la puesta en marcha de su tienda online para el mercado español, un proyecto que, por ahora, está ensayando en dos de sus supermercados de Madrid.

Según el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, todavía no hay un calendario para extender la tienda online a sus 4.600 tiendas en España, pero la compañía está invirtiendo recursos económicos en comercio electrónico porque “es un canal de venta en el que vamos tarde y que vivirá una explosión de compras en el futuro”, explicó ayer el directivo en el XVII encuentro de Alimentación y Bebidas de la escuela de negocios IESE.

"Creemos que, además de los clientes que compran online y piden que los pedidos les lleguen a casa, hay compradores que prefieren hacer pedidos a través de Internet para después recogerlos en sus tiendas más próximas”, añadió el directivo, quien aseguró que “este modelo permite reducir costes de forma considerable”.

La cadena de supermercados reparte los pedidos actualmente de forma gratuita, aunque ésta es una práctica que abandonará "al no ser sostenible", y consideró que en el futuro los clientes comprarán a través del teléfono móvil, aprovecharán las ofertas de la página web e incluso recogerán sus artículos en las tiendas.

"Estamos invirtiendo para ser un actor importante del 'e-commerce', aunque todavía estamos lejos", indicó. La estrategia de Dia pasa por digitalizar el cliente a través de la tarjeta de fidelización, lo que le permite conocer al consumidor y aportarle una oferta adecuada a sus necesidades y gustos.

BENEFICIOS El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 15,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 10,2% más sobre el logrado un año antes. La cadena de supermercados atribuye el incremento de sus resultados al buen comportamiento del negocio en España y a la mejora en países como Brasil y Argentina.
Según Currás, “las cadenas de distribución solo saben hacer dos cosas, abrir tiendas y bajar precios, mientras que los fabricantes son mucho más capaces de sacar rendimientos a sus inversiones”. El directivo justifica el espectacular auge de la marca blanca, que ya se sitúa en el 43,5% del mercado, por la creciente preocupación por el precio.


“El consumidor, especialmente en Europa, se ha vuelto muy racional”, comentó el directivo.