El
12 de noviembre se firmó el Plan de Igualdad de Trato y de Oportunidades de
Mujeres y Hombres de la empresa Primark Tiendas, SLU.
El
plan tiene una vigencia de 5 años y más de un centenar de medidas a partir de
objetivos generales que persiguen la igualdad de trato y oportunidades de
mujeres y hombres en el acceso, la selección y contratación, la promoción, la
formación y demás condiciones laborales; la aplicación de la perspectiva de
género a todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa (transversalidad
de género); la igualdad de retribución por trabajos de igual valor y la
conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la Corresponsabilidad.
Como
en muchas de las empresas del sector comercio, en Primark 4 de cada 5
trabajadores son mujeres, sin embargo, esta mayor presencia de trabajadoras no
tiene el mismo reflejo en todos los puestos de la empresa. La segregación
horizontal y vertical detectada en el diagnóstico de partida, la menor
promoción de mujeres y la mayor parcialidad, son algunos factores de
desigualdad sobre los que se pretende actuar en el Plan.
Después
de una intensa negociación, no exenta de dificultades, se han intercambiado
propuestas y acercado posturas para cerrar un texto definitivo, desde las
medidas concretas, plazos, indicadores de seguimiento y evaluación, hasta la
negociación de un protocolo de acoso que se incorpora como anexo del documento
del Plan de Igualdad.
Las
diferencias de partida, se han ido corrigiendo en la medida que se han
incorporado mejoras específicas que permiten aumentar las posibilidades de
promoción de las trabajadoras aplicando acciones positivas, el equilibrio en la
presencia de mujeres y hombres en todos los puestos y modalidades de
contratación a tiempo completo y parcial, algunas medidas en conciliación que
se pretendían dejar al ámbito exclusivo del convenio, análisis para descubrir,
y en su caso corregir, la existencia de brecha salarial, la incorporación de la
perspectiva de género en salud laboral, y otros aspectos para que la Comisión
de Seguimiento tenga amplias funciones y sea copartícipe en la determinación de
cuestiones elementales como, por ejemplo, los indicadores de seguimiento.
Esta
última, la determinación de indicadores, ha sido uno de los aspectos que más
debate ha suscitado. Y es que la coyuntura actual de la empresa, que
actualmente está en plena expansión, impide que se pueda tener plena certeza de
la información estadística establecida en algunas de las medidas, por lo que se
ha consensuado un método de medición alternativo de carácter temporal para que,
a través de una muestra de centros, se pueda disponer de información
estadística, como decimos, solo en el caso de algunos indicadores de
seguimiento señalados en el propio plan.
En
definitiva, desde UGT, hemos planteado una serie de criterios de negociación y
de contenidos imprescindibles, y por ello irrenunciables, a la vez que hemos
tenido una participación muy activa, llevando en todo momento propuestas y
alternativas donde más problemas y dificultades había. Todo ello, en favor del
consenso y acuerdo porque éste significa una importante mejora para los
trabajadores y las trabajadoras de Primark y en particular, en la igualdad de
trato y oportunidades de mujeres y hombres.
La
firma del plan por UGT, supone que vamos a seguir haciendo continuas propuestas
de mejora, denunciando situaciones de desigualdad que se pudieran producir,
hacer que se cumpla lo pactado y exigir el compromiso real adquirido por la
empresa con la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Adjuntamos
a este comunicado el documento del Plan de Igualdad y el acta de la reunión.