miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los hipermercados eliminan 30.000 empleos desde el inicio de la crisis Mercadona lidera el crecimiento y logra crear 10.000 nuevos puestos


Los hipermercados se han convertido en la primera víctima de la caída del consumo en España. Este formato comercial, que creció con fuerza durante años gracias a la variedad de su oferta y unos precios bajos, no está consiguiendo plantar cara al comercio de proximidad, que con Mercadona a la cabeza, le gana cada día que pasa cuota de mercado.


Desde que se inició la crisis su inversión conjunta se ha reducido en casi 420 millones de euros al año, lo que ha provocado la destrucción de 30.000 puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos de la patronal Anged, que defiende los intereses de compañías como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, las grandes superficies sumaban al cierre de 2007 un total de 260.871 puestos de trabajo y ahora apenas llegan a los 230.000. Es verdad que en estos datos se incluyen también otros formatos, como los grandes almacenes o las grandes superficies especializadas, pero, de acuerdo con todas las fuentes consultadas por este periódico, es el híper el gran responsable de la destrucción del empleo. De hecho, sólo una empresa, Eroski, ha recortado 10.000 desde el año 2009 como consecuencia de sus problemas financieros tras la compra de Caprabo.

En el marco de un contexto desfavorable, la cifra de negocios de las empresas de Anged en 2011 se redujo un 2,2 por ciento, hasta 39.895 millones. La patronal recuerda que sufre múltiples trabas de las Administraciones autonómicas para la apertura de nuevos centros y que sus asociados tienen paralizadas numerosas inversiones. En este sentido, recuerdan que "la Comisión Nacional de la Competencia ha destacado de forma insistente en casi todos sus informes, sobre todo los de la Directiva Bolkestein, que las barreras de entrada impuestas a las grandes superficies, lejos de conseguir el efecto deseado por los legisladores (proteger al pequeño comercio), han fortalecido el crecimiento de los formatos intermedios".

Lo cierto es que los supermercados, al contrario que los híper, sí que están creando empleo. Según los datos de la patronal Asedas, en 2008 las grandes cadenas de súper sumaban 220.000 puestos de trabajo y, al cierre del año pasado esa cifra se había elevado hasta 223.900.

La clave del éxito
No obstante, hay que tener en cuenta que la situación no es igual en todas las empresas. De hecho, la gran locomotora del crecimiento tanto en inversión como en empleo es Mercadona. La cadena valenciana ha creado 10.000 puestos de trabajo desde que empezó la crisis y su plantilla se eleva ya a 70.000 personas. Eso es lo que ha permitido que el saldo neto entre los súper arroje una cifra positiva de 4.000 empleos.

Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas, recordaba en el número de octubre de la revista el Economista Alimentación que, "además de la ventaja de la proximidad, el supermercado ha sabido ajustar sus precios gracias a la innovación continua, que permite reducir los costes, y, por si fuera poco, su oferta es cada vez más variada". La fuerza del súper ha provocado, de hecho, que las grandes superficies impulsen también la apetura de este tipo de tiendas (Carrefour Express, Supercor, Eroski City, etc.).