En diciembre, el descenso de las ventas minoristas fue del 6,2 %, 1,1 puntos superior al de noviembre, y el del empleo del 0,9 %, una décima menos que en el mes precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por productos, los que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo del hogar (9,1 %), seguidos de equipamiento personal (4 %), en gran medida por el desplome del sector inmobiliario y la caída de las ventas de vivienda. En estaciones de servicio, las ventas descendieron un 6,4 % el año pasado respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la subida de precios de los carburantes y el aumento del paro.
La caída en las ventas ha sido generalizada en todos los formatos, aunque ha sido especialmente elevada en las grandes superficies (7,2 %), seguidas de pequeñas cadenas (7,2 %) y tiendas unilocalizadas (7 %).
En cuanto a la ocupación subió en las grandes cadenas (1,2 %) y se mantuvo en las empresas unilocalizadas, mientras que cayó en las grandes superficies (2,3 %) y en las pequeñas cadenas (2,3 %).