miércoles, 21 de febrero de 2018

Asamblea abierta de delegad@s


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "la lucha por la plena igualdad en nuestro país es una cuestión de todos, de hombres y de mujeres. Esta es la dimensión real que queremos que tengan los paros de dos horas convocados por UGT y CCOO para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer".
Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la celebración de la asamblea de delegados y delegadas de UGT-Madrid sobre la huelga general de 2 horas por turno del 8 de marzo contra las desigualdades y la brecha salarial, las movilizaciones contra la ridícula revalorización de las pensiones, las negociaciones con la patronal sobre los salarios y la precariedad laboral y la desprotección que sufren los trabajadores en nuestro país.
Una huelga "que queremos que se convierta en asambleas en los centros de trabajo, en debates, para convertir esa jornada en un día de lucha de todo el país, en un debate que nos permita coger conciencia de hasta qué punto la mujer vive en una situación de discriminación, de desigualdad no solo en el ámbito salarial, sino en el ámbito contractual, con más contratos temporales, más a tiempo parcial, y con los mandos intermedios de las empresas ocupados mayormente por hombres".
Además, ha manifestado que durante el paro "también queremos hablar de acoso, que no solo ocurre con las actrices, sino con las trabajadoras, en general, de nuestro país. Antes de la crisis había muchas más demandas por acoso de las que hay hoy. Eso no quiere decir que no haya acoso, sino que la mujer tiene menos libertad para poder denunciarlo".
En este sentido, ha considerado que "la reforma laboral tiene esta base de discriminación hacia las mujeres, de la que se ha hablado poco y hay que situar en el debate. Es insoportable pensar que decenas de miles de compañeras salen de su casa por las mañanas sabiendo que se van a encontrar en su trabajo con la repugnancia de aguantar a un "fulano" que no le va a dejar desarrollar su trabajo con dignidad".
Pepe Álvarez también ha afirmado que el 8 de marzo "UGT quiere rechazar también la violencia machista, al terrorismo machista, que asesina y acobarda a muchas mujeres y no les permite vivir con libertad".
UGT trabaja a fondo para recuperar la viabilidad del sistema público de pensiones
En la asamblea se ha tratado también la situación actual de las pensiones. "UGT está metida a fondo para conseguir que el sistema público de pensiones en nuestro país vuelva al consenso, a la normalidad, retorne los derechos perdidos. Para conseguirlo hay que movilizar a los trabajadores y trabajadoras, no solo a los pensionistas", ha considerado el Secretario General de UGT.
"Nuestra lucha no solo es por la subida "de mierda" de las pensiones para este año, sino también por un sistema equilibrado que tenga ingresos que sirvan para retribuir las pensiones de nuestros ciudadanos de manera suficiente", ha manifestado.
En este sentido, Pepe Álvarez ha recordado que "UGT fue el primero en alzar la voz y reclamar que el sistema no solo deje de pagar lo que no debe pagar, como las subvenciones a la contratación, sino que se financie a través un impuesto directo que vaya a las pensiones, que tiene que ver directamente con el aumento de las nuevas tecnologías en este país".
Subir los salarios es bueno para la economía de este país
En relación a la situación actual de la negociación colectiva, Pepe Álvarez ha señalado que "no hay avance en las reuniones. Nos hemos dado un plazo de tiempo hasta marzo para alcanzar un acuerdo, pero yo veo difícil que se produzca en ese plazo".
En cualquier caso, ha considerado que para consolidar la recuperación en este país "necesitamos subir los salarios y repartir la riqueza. Ningún convenio debe estar por debajo de los 1.000 euros, algo que sería positivo no solo para los trabajadores, sino también para el conjunto de la sociedad y la economía".