miércoles, 10 de agosto de 2016

Recuperar el gasto en educación, sanidad y servicios sociales hasta niveles anteriores a la crisis

UGT considera que el próximo Gobierno tiene la obligación de recuperar, revitalizar y reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales fuertemente deteriorados por los recortes y privatizaciones que han producido un aumento de las desigualdades, de los niveles de pobreza y de la desprotección social. El sindicato considera que uno de los retos es garantizar que ningún ciudadano se quede sin protección social pública y para ello es necesario incrementar el gasto social en estas partidas hasta recuperar, al menos, el nivel que tenían antes de la crisis, entre otras cosas.

Junto a las pensiones y al sistema de prestaciones por desempleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales son los pilares que sostienen las bases del Estado de Bienestar. Sin embargo, el Gobierno ha recortado los presupuestos destinados a estos servicios básicos aplicando fundamentalmente sobre ellos las políticas de austeridad.

Además del recorte de gasto, se ha producido una fuerte presión para privatizar la prestación de esos servicios y mercantilizar los derechos de sus beneficiarios, lo que en último término supone una importante transferencia de rentas del sector público al privado (en general, a grandes corporaciones) y, sobre todo, una dramática pérdida de cobertura y calidad de esos servicios esenciales.

La crisis y las políticas de austeridad y de recorte han dañado gravemente los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar. Los servicios fundamentales de la ciudadanía se han deteriorado de tal manera que el resultado es el aumento de las desigualdades, de los niveles de pobreza y de la desprotección social. El fortalecimiento y revitalización de estos servicios debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno, con el fin de dar cobertura y prestación a toda la población. Ningún ciudadano se debe quedar sin protección social pública.

• Hay que incrementar el gasto social en Sanidad, Educación, Justicia, Protección Social y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, hasta al menos recuperar en un plazo máximo de dos legislaturas los niveles que tenían antes de la crisis.
• Derogar la reforma de la Administración Local, por sus perversos efectos sobre los servicios públicos.
• Para ello, es necesario establecer objetivos concretos de convergencia por tipo de gasto social, fijando prioridades en relación con la velocidad e intensidad con la que debería alcanzarse la convergencia en cada uno de ellos.
• Es preciso establecer mecanismos que permitan ir ajustando cada año la intensidad del gasto social en comparación con la UE.
• Hay que establecer las prestaciones así como el nivel de los servicios básicos que no pueda verse afectado por recortes presupuestarios.

ALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-6.jpgALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-7.jpg