El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que “resolver el retraso tecnológico en nuestro país podría ser el catalizador que necesita la sociedad para asentar la recuperación de la economía”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre la Ley General de Telecomunicaciones organizada por UGT, que ha sido presentada por el Secretario de Participación Sindical e Institucional del sindicato, Frederic Monell, y donde Méndez ha demandado “el impulso de la sociedad digital para hablar con fundamento de la recuperación”.
“Hay que reconocer el papel estratégico fundamental del sector de las telecomunicaciones para el presente y el futuro de nuestra economía. Pero es una contradicción que un sector tan potente en la creación de empleo cada vez tenga menos trabajadores. Y es que en los últimos quince años ha perdido 35.000 empleos y desde 2008 se han destruido 20.000 empleos en este sector”.
Esto es debido “a una regulación deficiente, reconociendo el avance que ha supuesto la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones, y a un modelo de infraestructuras que gravita sobre la guerra de precios, cuya secuela ha sido la destrucción de empleo”.
Pero con la pérdida de peso de sectores estratégicos de nuestra economía hasta la crisis “este sector podría ser el catalizador de nuestra economía, apostando por el desarrollo de la I+D+i y la política industrial en España. Esto debería ser una verdadera estrategia de Estado, no solo un debate de este sector”.
Junto a esto, “es necesario que los salarios jueguen un papel más activo en la recuperación. CEOE debe cambiar de mentalidad y tener en cuenta que no puede haber una contraposición entre empleo o salarios, que deben ir de la mano”.
Por ello, “no entendemos las declaraciones de Rosell cuando ya tenemos en común que no se puede establecer una referencia en los salarios rígida y uniforme”.
Además, “hay que impulsar un ambicioso plan de inversiones a nivel europeo. Hay que avanzar en la unión digital, la unión fiscal y la unión bancaria para preservar el modelo social europeo y relanzar la Europa del empleo”.
En este sentido, el movimiento sindical europeo “tenía ciertas esperanzas con el anuncio de Juncker, aunque lo considerábamos insuficiente. Pero esas esperanzas se diluyeron cuando, tras convertirse en presidente de la Comisión Europea, señaló que ese plan se debía financiar con inversiones privadas, por lo que lo que antes era un compromiso político ahora es solo un deseo”.
El sector de las telecomunicaciones va a ser crucial para afrontar los retos económicos y sociales de nuestro país
Tras la inauguración de la jornada ha tenido lugar la mesa en la que han intervenido los presidentes de Telefónica y Vodafone, César Alierta y Francisco Román, la Secretaria General de Orange, Carmen Recio, y el representante de UGT en CATSI y Diálogo Social Europeo, José Varela, que han coincidido en señalar que el sector de las telecomunicaciones va a ser crucial para afrontar los retos económicos y sociales de nuestro país.
En este sentido, Alierta ha señalado que “la economía del conocimiento es y va a ser el motor del desarrollo económico y social tanto de nuestro país como de la Unión Europea” y Carmen Recio ha considerado que hay que “apostar por mejores redes y servicios de regulación de este sector. No es suficiente con la aprobación de esta ley, sino que se aplique de manera efectiva por las Administraciones Públicas. Esta ley es un ejemplo de lo que hay que hacer para fomentar la inversión en nuestro país.
Por su parte, Francisco Román ha resaltado que “la diferencia entre unas sociedades y otras en el futuro va a estar marcado por el despliegue de sus redes de infraestructuras. Lo importante es crear un ecosistema que, a base de inversión, propicie la innovación”.
Tras esta mesa han intervenido los parlamentarios que han participado en la elaboración de la Ley General de Telecomunicaciones: Javier Puente Redondo, Félix Lavilla Martínez, José Luis Centella Gómez e Inmaculada Riera i Reñé, en una conferencia moderada por el Secretario del Sector de Comunicaciones de SMC-UGT, José Alfredo Mesa.
La jornada fue clausurada por el Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, quien destacó el impacto de la Ley General de Telecomunicaciones en la sociedad española de este siglo, “generando un beneficio de carácter transversal que afecta, también, a la competitividad de las empresas españolas”. Para Cilleros, “el sector de las telecomunicaciones es un pilar estratégico para la nueva economía que debe definir el modelo de crecimiento que necesitamos para este país”, refiriéndose a la necesidad de articular un modelo que apueste por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la innovación, la investigación y el desarrollo industrial.