jueves, 27 de noviembre de 2014

El presente y el futuro del socialismo, a examen

El Secretario General del PSOE​, Pedro Sánchez, y el periodista, José María Izquierdo, reflexionaron ayer sobre el presente y el futuro del socialismo y sobre la situación política y económica actual en una nueva edición del ciclo “Diálogos en la Besteiro” organizado por UGT en la Escuela Julián Besteiro.
 
En este sentido, Pedro Sánchez abogó por una reforma constitucional “para todos los españoles. Queremos revisar los errores de nuestro pasado reciente, y por ello votaremos mañana (por hoy) la modificación del artículo 135 de la Constitución, del que propondremos su cambio para garantizar la estabilidad presupuestaria que sostenga el Estado de Bienestar, garantizar el pago de la deuda y blindar derechos que no están blindados en la Constitución como derechos fundamentales, como es el caso de la sanidad o las pensiones”. 
 
Una propuesta que la presentará el Secretario General del PSOE en detalle el próximo enero. “Tenemos a un grupo de constitucionalistas trabajando ya en esta reforma”. 
 
Para garantizar el pago de la deuda, “se debe aplicar la justicia social. La deuda ha subido porque se ha rescatado a los bancos con dinero de todos. Proponemos lo que dice el FMI, reestructurar la deuda de las familias en riesgo de desahucio y de los autónomos que están en riesgo de perder su negocio. Si hay dinero para rescatar a los bancos con problemas también tiene que haber dinero para rescatar a las familias con problemas”. 
 
En relación a la situación política actual, Sánchez se refirió al PSOE como “el gran partido del cambio en España y uno de los partidos más transparentes de este país”, y señaló que a Podemos “le cuesta definirse como partido de izquierdas. No se puede renegar de un programa dos meses después de unas elecciones, como están haciendo ellos. Respetamos a sus votantes pero exigimos a su dirección que se defina”.
 
“No voy a pactar con el PP una gran coalición, aunque podamos llegar a un acuerdo en algunas políticas para solucionar algunos de los problemas que tiene nuestro país. Si tenemos que pactar, pactaremos con aquellas fuerzas con las que tengamos coincidencias programáticas”. 
 
En este sentido, “nosotros tenemos propuestas como el plan de ayudas a parados de larga duración, que lo hemos complementado con un plan económico viable. Esto es lo que hace el PSOE, recuperar la confianza de los ciudadanos”. 
 
Durante el acto se debatió también sobre el futuro del socialismo y del partido, que Sánchez defendió mediante la aprobación de medidas “que eviten la concentración de poder económico en nuestro país. Necesitamos un Estado que defienda a los ciudadanos y no solo a las entidades financieras y a la gran empresa. España está en una situación delicada y eso exige compromiso”.
 
Además, abogó por “luchar contra la inestabilidad en el empleo poniendo en marcha un nuevo modelo económico que dé empleo en los sectores más productivos, como el industrial en la actualidad, y que adapte la formación profesional a las necesidades del mercado de trabajo”.​