Los trabajadores de Areas- Cafeterias
del Aerpuerto,
celebraron ayer día 12 de Junio a la 17h una masiva marcha con más de 500
personas desde la Plaza del Pueblo de Barajas hasta las oficinas de Areas en la
Terminal 2 del aeropuerto.
Mañana
día 14 y 15 de Junio, continúa el segundo fin de semana dentro de la convocatoria de 8 días de Huelga en las
cafeterías de Areas del Aeropuerto de Barajas.
Esta
movilización de toda la plantilla viene como respuesta a las últimas medidas
presentadas por la empresa AREAS: un ERE
de extinción con 136
despidos sobre una plantilla de 920
trabajadores (
un 15% de la plantilla ) al que han sumado otras medidas como un ERTE que
afecta a 580 trabajadores, y una bajada salarial del 25%..etc.
El
Comité de Empresa exige a la empresa que retire el ERE para sentarse a negociar
la viabilidad y el futuro de la empresa, un futuro que Aena ha puesto en peligro al fijar en la adjudicación efectuada el
pasado 7 de mayo
unas condiciones económicas y
estructurales inasumibles por las empresas concurrentes que, salvo Áreas,
se retiraron del concurso. AENA establece una subida de canon del 19% actual
hasta un 31%, es decir una subida de 12
puntos, sumado a la exigencia de remodelación
de todas las cafeterías incluidas las nuevas de la Terminal 4, con un coste de unos 25 millones de euros,
lo que resulta fuera de toda lógica en estos tiempos de crisis severa y de
disminución de pasajeros en el aeropuerto.
La
intención de Aena y Areas ha sido establecer estas condiciones económicas de la
concesión para que sea la plantilla la que pague los costes de la operación. Ante
esta situación la plantilla ha decidido la contestación activa a estas medidas con las acciones entre otras de la huelga para los días: 7 y 8 de Junio, 14 y 15 de junio, 21
y 22 de junio y 28 y 29 de junio.
Desde
la Sección Sindical de UGT se mantiene la apuesta por la negociación y que es
posible la viabilidad de la empresa sin tener que recurrir a ningún despido,
además de reclamar la presencia de AENA, como parte responsable de las actuales
condiciones económicas derivadas de la concesión, ya que entendemos que Aena
puede plantear otras soluciones, de igual manera que ha hecho con el anuncio de
rebajar las tasas aeroportuarias a las compañías aéreas.