viernes, 14 de junio de 2013

HUELGA EN LAS CAFETERIAS DEL AEROPUERTO 14 y 15 DE JUNIO

Los trabajadores de Areas- Cafeterias del Aerpuerto, celebraron ayer día 12 de Junio a la 17h una masiva marcha con más de 500 personas desde la Plaza del Pueblo de Barajas hasta las oficinas de Areas en la Terminal 2 del aeropuerto.

Mañana día 14 y 15 de Junio, continúa el segundo fin de semana dentro de la convocatoria de 8 días de Huelga en las cafeterías de Areas del Aeropuerto de Barajas.

Esta movilización de toda la plantilla viene como respuesta a las últimas medidas presentadas por la empresa AREAS: un ERE de extinción con 136 despidos sobre una plantilla de 920 trabajadores ( un 15% de la plantilla ) al que han sumado otras medidas como un ERTE que afecta a 580 trabajadores, y una bajada salarial del 25%..etc.

El Comité de Empresa exige a la empresa que retire el ERE para sentarse a negociar la viabilidad y el futuro de la empresa, un futuro que Aena ha puesto en peligro al fijar en la adjudicación efectuada el pasado 7 de mayo unas condiciones económicas y estructurales inasumibles por las empresas concurrentes que, salvo Áreas, se retiraron del concurso. AENA establece una subida de canon del 19% actual hasta un 31%, es decir una subida de 12 puntos, sumado a la exigencia de remodelación de todas las cafeterías incluidas las nuevas de la Terminal 4, con un coste de unos 25 millones de euros, lo que resulta fuera de toda lógica en estos tiempos de crisis severa y de disminución de pasajeros en el aeropuerto.

La intención de Aena y Areas ha sido establecer estas condiciones económicas de la concesión para que sea la plantilla la que pague los costes de la operación. Ante esta situación la plantilla ha decidido la contestación activa a estas medidas con las acciones entre otras de la huelga para los días: 7 y 8 de Junio, 14 y 15 de junio, 21 y 22 de junio y 28 y 29 de junio.


Desde la Sección Sindical de UGT se mantiene la apuesta por la negociación y que es posible la viabilidad de la empresa sin tener que recurrir a ningún despido, además de reclamar la presencia de AENA, como parte responsable de las actuales condiciones económicas derivadas de la concesión, ya que entendemos que Aena puede plantear otras soluciones, de igual manera que ha hecho con el anuncio de rebajar las tasas aeroportuarias a las compañías aéreas.