El
consumo de bebidas y productos de alimentación en España cayó en 2012 un 1,3 %
en relación a 2011 y se situó en 100.678 millones de euros como consecuencia de
la crisis persistente, que se ha hecho notar más en el gasto fuera del hogar,
que sigue a la baja (4,1 %), mientras que se mantiene en casa.
Estos
últimos datos sobre un sector que representa el segundo de la economía
española, después del turismo, han sido avanzados hoy por el experto en este
ámbito y profesor de la escuela de negocios IESE Jaume Llopis, en la
presentación del XVII Encuentro de Alimentación y Bebidas que se desarrollará
en Barcelona la semana que viene. Llopis, que ha precisado que estos datos
proceden de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y la
Bebida (FIAB), ha destacado que los datos del consumo de 2012 revelan la buena
salud de un sector que "está aguantando la crisis", aunque para ello
haya tenido que sacrificar sus márgenes de negocio, ya que los precios han
bajado un 0,5 %.
En
concreto, el gasto en el sector de la distribución de la alimentación y la
bebida se elevó a 100.678 millones de euros en 2012, un 1,3 % menos que en
2011, del que el 67 % corresponde al consumo realizado en el hogar y el 33 % al
que se hizo en bares y restaurantes.
Fuera
del hogar, el gasto ha caído un 4,1 %, y lleva acumulado ya un descenso del
12,5 % en los últimos tres años. En cuanto al balance de 2012 de la industria
de la alimentación y la bebida, las empresas vendieron por valor de 86.292
millones de euros, lo que supone un descenso del 2,68 % respecto al año
anterior, mientras que la exportación creció un 9,4 % hasta alcanzar 22.078 millones
y la balanza comercial se situó en 3.026 millones.
Llopis
ha aclarado que la caída de la facturación de la industria se debe básicamente
a la bajada de los precios y no tanto al volumen de lo vendido.
El
profesor del IESE ha alertado también del imparable incremento de las marcas
blancas, que representan ya un 43 % del consumo total, y de la tendencia de los
consumidores a acudir a supermercados cercanos y cadenas de Hard Discount como
Lidl, Aldi y Dia, en detrimento de los hipermercados.
El
XVII Encuentro de Alimentación y Bebidas que se celebrará la próxima semana en
IESE reunirá a los máximos representantes del sector para explorar la mejor
manera de internacionalizar el negocio y vender en los mercados emergentes.
En
este contexto, IESE presentará una guía práctica elaborada por la investigadora
Júlia Gifra que analiza los 28 países del mundo en los que es más atractivo
exportar para el sector de la Alimentación y Bebidas y que toma la forma de un
vademécum.
El
estudio, basado en el análisis de los datos de consumo en 86 mercados
diferentes, desgrana las principales ventajas que 28 países ofrecen para este
sector, que en España cuenta con 30.000 empresas y que supone medio millón de
empleados.