miércoles, 29 de mayo de 2013

EL GRAN CONSUMO Y LA HOSTELERÍA ALERTAN A HACIENDA DE LOS PELIGROS DE UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

Los máximos responsables de Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo y de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han alertado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los peligros que supondría para la industria y el perjudicial impacto que tendría para el consumo un posible incremento impositivo, según han informado en un comunicado.

Los reponsables de estas organizaciones han compartido con el ministro su visión de un escenario claramente marcado por el bajo nivel de confianza por parte del consumidor y con una caída del consumo agravada aún más por la subida del IVA introducida en septiembre del año pasado.

Durante este encuentro, los representantes de las asociaciones, entre los que se encontraban Tomás Pascual, presidente de Grupo Leche Pascual, Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, y Franciso Javier Campo, presidente de Grupo Zena, entre otros, trasladaron a Montoro la preocupación con la que observan el futuro sus empresas y han hecho un llamamiento al impulso de medidas que no retraigan más el consumo y que no reduzcan la capacidad de generar empleo. 

El presidente de Aecoc, Javier Campo, subrayó que la "subida del IVA ha tenido un efecto devastador, aún peor de lo esperado, hasta el punto de que el gran consumo, que hasta ahora se había mantenido estable mostrando su gran capacidad de resistencia, cerró 2012 con una caída del 0,4%".


Por su parte, el secretario general de FEHR, Emilio Gallego, recordó que la hostelería "lleva más de 34 meses evolucionando a la mitad del IPC, lo que significa que no se están subiendo precios a pesar del importante crecimiento en los suministros y la subida del IVA de septiembre".