Los
máximos responsables de Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo y de
la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han alertado este
martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los peligros que
supondría para la industria y el perjudicial impacto que tendría para el
consumo un posible incremento impositivo, según han informado en un comunicado.
Los
reponsables de estas organizaciones han compartido con el ministro su visión de
un escenario claramente marcado por el bajo nivel de confianza por parte del
consumidor y con una caída del consumo agravada aún más por la subida del IVA
introducida en septiembre del año pasado.
Durante
este encuentro, los representantes de las asociaciones, entre los que se
encontraban Tomás Pascual, presidente de Grupo Leche Pascual, Marcos de Quinto,
presidente de Coca-Cola Iberia, y Franciso Javier Campo, presidente de Grupo
Zena, entre otros, trasladaron a Montoro la preocupación con la que observan el
futuro sus empresas y han hecho un llamamiento al impulso de medidas que no
retraigan más el consumo y que no reduzcan la capacidad de generar empleo.
El
presidente de Aecoc, Javier Campo, subrayó que la "subida del IVA ha
tenido un efecto devastador, aún peor de lo esperado, hasta el punto de que el
gran consumo, que hasta ahora se había mantenido estable mostrando su gran
capacidad de resistencia, cerró 2012 con una caída del 0,4%".
Por
su parte, el secretario general de FEHR, Emilio Gallego, recordó que la
hostelería "lleva más de 34 meses evolucionando a la mitad del IPC, lo que
significa que no se están subiendo precios a pesar del importante crecimiento
en los suministros y la subida del IVA de septiembre".