La
firma prevé quedarse a partir de agosto con sólo 6 tiendas propias y 42
'corners' en El Corte Inglés.
La
firma de moda Caramelo ha presentado este viernes ante la autoridad judicial un
expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un total de 201
trabajadores, 99 de los cuales desempeñan su trabajo en la Comunidad gallega y
prevé reducir su red comercial de 15 a 6 tiendas propias a partir de agosto.
De
los trabajadores incluidos en el ERE, 82 pertenecen a la central situada en A
Coruña, y 119, a tiendas (17 de ellos trabajan en puntos de venta ubicados en
la Comunidad gallega). Fuentes próximas a la empresa han explicado a Europa
Press que se trata de "un ERE de máximos", de forma que si se produce
una evolución comercial positiva y se logran recuperar las ventas, "podría
bajarse el número" de empleados afectados.
Según
ha informado la empresa, que está integrada en el grupo Inveravante, la
corporación fundada en 2007 por Manuel Jove, el objetivo de este ERE es
"evitar el cierre de la compañía", cuyas pérdidas operativas
solamente en el último ejercicio ascendieron a 15 millones de euros.
La
presentación del ERE, cuyas condiciones han sido expuestas al comité de empresa
y al equipo humano de la empresa, se produce después de que la firma de moda
solicitase el concurso voluntario de acreedores en abril. A partir de ahora, se
abre el período de negociación de un mes.
PLAN DE VIABILIDAD
El
plan de viabilidad previsto por la dirección de la empresa hasta el año 2018
contempla el mantenimiento únicamente de las unidades de negocio consideradas
rentables y desecha aquellas en las cuales se han detectado pérdidas de forma
recurrente.
Así,
este plan de viabilidad prevé pasar de 15 a 6 tiendas propias, de forma que se
mantendrán abiertas las dos que tiene en A Coruña (Plaza de Lugo y Marineda
City), la de Santiago de Compostela y las de Barcelona, Bilbao y Oviedo.
Con
respecto a los 'corners' en El Corte Inglés, se reducirán de 103 a 42. No
obstante, la compañía ha indicado que en función de la evolución comercial en
los próximos meses, podría decidirse mantener algún otro punto de venta
abierto.
Además,
se eliminarán también el resto de canales de distribución, como los canales
franquicias y multimarca, en nacional e internacional. Se cierran también los
'outlets'.
OTRAS MEDIDAS
El
plan estipula otras medidas que tienen como objetivo acometer mejoras en el
área de producto, abordando colecciones más comerciales con "un mejor
equilibrio entre la producción y la demanda del mercado". Además, se
estudiarán distintas fórmulas que permitan incrementar la rentabilidad de otros
ámbitos de la empresa, como la logística o la función comercial.
Este
plan de viabilidad se acometerá en dos fases, la primera hasta finales de
julio, con el mantenimiento de la actual estructura para dar salida a la
colección de primavera-verano de 2013 y la adquisición de producto para la
temporada de otoño-invierno, ya adaptada al nuevo número de tiendas.
A
partir del día primero de agosto, en la segunda fase, se inicia el nuevo modelo
de negocio con las 6 tiendas y 42 'corners' que se mantendrán abiertos. En
cuanto a los acreedores, está previsto que antes de enero de 2014 se pueda
haber cerrado el convenio con ellos.
El
objetivo de Caramelo es alcanzar el punto de equilibrio en el año 2015 y
consolidar la situación económica de la firma a lo largo del ejercicio de 2016,
una vez afianzada la nueva dimensión de la compañía.
Al
respecto, la empresa apunta que a medio y largo plazo no descartaría la
posibilidad de recuperar los canales multimarca y franquicia.