Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida entre los Secretarios Generales de UGT y CCOO y los presidentes de CEOE y CEPYME con el Presidente del Gobierno, y la Ministra de Trabajo, la primera reunión tras la conformación del nuevo Gobierno y que Álvarez ha calificado de "positiva por el clima de diálogo, entendimiento y acuerdo en relación a los temas más importantes de nuestro país".
"El Gobierno ha manifestado a las dos partes la necesidad de recuperar las rentas salariales en nuestro país", ha señalado. "Es una cuestión de justicia social, un elemento clave para los ciudadanos y para el desarrollo económico y la creación de empleo en el país".
Sí o sí un acuerdo con los 1.000 euros de salario mínimo por convenio
Para Pepe Álvarez, este acuerdo "sí o sí tiene que contemplar la subida de los salarios más bajos de manera más importante, y sí o sí tiene que contener la visualización de los 1.000 euros de salario mínimo por convenio. Estos elementos forman parte del avance de las negociaciones con la patronal".
"La negociación está muy avanzada, pero aún no hemos firmado", ha asegurado. "Tenemos un procedimiento de consulta interna que hará que la firma formal del acuerdo no esté en 24 horas y se demore unos días".
En este sentido, las movilizaciones convocadas para este 16 de junio "están suspendidas, no anuladas. El cambio de Gobierno no ha tenido ninguna influencia para poder llegar a un acuerdo. Las reuniones con CEOE iban por camino positivo antes del cambio de gobierno y continuamos en la misma situación".
Empleo e Industria
En la reunión, también se ha hablado del empleo. "Para UGT hay que derogar las dos últimas reformas laborales, lo que no significa volver a la legislación anterior, sino a introducir elementos nuevos que sitúen las relaciones laborales en nuestro país de acuerdo con el peso que queremos tener en relación al entorno europeo".
"De las reformas de 2010 y 2012 no encuentro ningún elemento que haya aportado nada positivo al desarrollo económico y social y estabilidad de los trabajadores", ha afirmado.
Pepe Álvarez también ha señalado que se ha tratado el tema de la industria. "Para UGT es un tema clave a desarrollar nuestro país. Si no recuperamos la industria de calidad, será muy difícil recuperar empleo de calidad y en buenas condiciones. Le hemos mostrado nuestra preocupación por que la industria esté en cuatro Ministerios distintos y que no situemos la política energética como elemento clave desde el punto vista del desarrollo industrial".
Formación, Igualdad y Fiscalidad
Además, ha señalado que se han analizado la formación profesional, "un debate importante en este país"; la necesidad de "dar un paso adelante" para combatir la brecha salarial, el acoso laboral y la violencia de género; y una "mayor actuación" de la Inspección de Trabajo ante la economía sumergida y de la Administración ante el fraude fiscal.
"Hay buenas expectativas y a partir de aquí vamos a ir viendo cómo se desarrollan", ha manifestado.