martes, 10 de abril de 2018

El presidente del Gobierno instrumentaliza con fines políticos la precariedad laboral de las camareras de piso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió el pasado 5 de abril, en La Moncloa, con una delegación de la asociación "Las Kellys" –representantes de una parte del colectivo de camareras de piso, las profesionales que acondicionan las habitaciones de los hoteles–,  tras  el  compromiso  que  adquirió     en  el     Senado  con  el  grupo parlamentario Nueva Canarias.
UGT y CCOO quieren informar al presidente del Gobierno que los sindicatos mayoritarios –que llevan años representando, mayoritariamente, a las camareras de piso en distintos ámbitos laborales e institucionales– hemos llevado a cabo una campaña  específica  de  acción  sindical  en  defensa  de  los  derechos  de  las camareras de piso, que ya dura tres años y de la que podemos destacar los siguientes puntos:
CCOO y UGT llevan desde el año 2014 inmersos en una campaña de denuncia de las condiciones laborales de las camareras de piso y de las consecuencias que los procesos de externalización de servicios en los hoteles –a empresas multiservicio– están provocando en las condiciones de trabajo de estas profesionales.
Estas  profesionales  están  siendo  víctimas  de  procesos  de externalización de servicios en la industria hotelera que han supuesto reducciones salariales de hasta el -40%, aumento de las cargas de trabajo y, en consecuencia, el deterioro de las condiciones de salud en el desempeño de su tarea profesional.
Se han realizado ruedas de prensa, actos, manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia. 
Nos han recibido, a CCOO y UGT, en el Congreso de los Diputados para que pudiéramos exponer ante todos los grupos parlamentarios la situación de estas profesionales del sector turístico y hostelero.
UGT y CCOO han colaborado en la publicación y difusión del libro "Las que limpian los hoteles: historias ocultas de precariedad laboral", de Ernest Cañada. Publicado en la editorial Icaria.
En el ámbito jurídico y de la negociación colectiva, ambos sindicatos han denunciado decenas de procesos de externalización del servicio de departamento de pisos en los hoteles  –causa  fundamental  de  la  precarización  salarial  y  de  las  condiciones laborales de las citadas profesionales– siendo el resultado la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de 46 externalizaciones de servicios hoteleros por incumplir el convenio colectivo sectorial de hostelería y turismo.
En los convenios colectivos negociados por UGT y CCOO venimos introduciendo cláusulas que garanticen los salarios y los derechos contenidos en el convenio sectorial  de  referencia  para  los  supuestos  de  externalización  de  actividades hoteleras.
El pasado 27 de septiembre de 2017, Día Internacional del Turismo, UGT y CCOO realizaron multitud de actos, ruedas de prensa y concentraciones bajo el lema "La cara  B  del  turismo  en  España",  donde  se  denunció  el  desequilibrio  entre  los resultados económicos del sector turístico español y la precariedad laboral y salarial de sus profesionales, poniendo el foco, sobre todo,  en las camareras de piso.
El pasado 19 de octubre de 2016, una delegación de UGT se reunió en el Parlamento Europeo con representantes españoles de los distintos grupos parlamentarios para cerrar una reunión con la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, para trasladarle cómo trabajan en España las camareras de piso: con salarios de miseria, con excesos de jornada y carga de trabajo, y serios problemas de salud originados por las carencias que existen en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo.
En definitiva, si la situación que vive el colectivo de camareras de piso está hoy en la agenda política es por las denuncias de los sindicatos mayoritarios,   CCOO y UGT, que han contribuido a que se visualice su lamentable situación de precariedad laboral ante la opinión pública a través de los medios de comunicación.
Algún asesor de los que susurran al oído del presidente, debería informarle de que existe una mesa de diálogo –integrada por comunidades autónomas, UGT y CCOO y las asociaciones empresariales más representativas del sector–, que analizó, en su última reunión,  y  bajo  un  único  punto  del  orden  del  día,  la  ampliación  del  catálogo  de "enfermedades profesionales de camareras de pisos", asunto que desde los sindicatos mayoritarios venimos planteando, así como la aplicación de coeficientes reductores para que estas profesionales puedan acceder a la jubilación anticipadamente. Estas iniciativas se han articulado a través de la mesa del Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), y de distintos canales institucionales ante la Administración pública.
Lamentablemente, UGT y CCOO estamos convencidos que la reunión del presidente del Gobierno con las camareras de piso huele más al pacto del PP con Nueva Canarias para que éste apoye los Presupuestos Generales del Estado que a una verdadera voluntad política del Gobierno para solucionar los problemas laborales y salariales que la reforma laboral que ellos mismos aprobaron ha generado en la mayoría de trabajadores de este país, entre los que se encuentran las camareras de piso.