Agotado hace un año un proceso de diálogo social que duró escasamente dos meses y presentada una proposición de ley el 13 de octubre de 2016, que se aprobó por la mayoría del Congreso, para la subida en 2017 de las pensiones con el IPC, a la que el Gobierno ha hecho caso omiso vetando en la mesa del Congreso, UGT considera, ante la grave cuestión de la suficiencia de las pensiones en nuestro país que el Ejecutivo se niega reiteradamente a resolver, dejando a casi 5 millones de pensionistas en el umbral de la pobreza, que es necesario llevar a cabo actuaciones más decididas, que puedan dar resultados eficaces y directos y por ello ha recurrido en el día de hoy el decreto de subida de las pensiones del 0,25% para este año 2018.
Según el estudio jurídico realizado por UGT, el decreto de subida de las pensiones para 2018 sería nulo, pues el Gobierno vulnera la ley que expresa y claramente dice que, bien a través de la ley de PGE o a través de RD Legislativo, han de actualizarse las pensiones. Todo ello para que el control parlamentario se exprese, o bien en la ley que desarrolla el PGE o bien en la convalidación de un RDL en el parlamento que el Gobierno no ha llevado a cabo.
El RD de revalorización de pensiones para 2018 se ha extralimitado claramente, por lo que se solicita desde UGT la nulidad jurídica ante los tribunales; que resulta impugnado el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018; y que el recurso se interpone dentro del plazo de los dos meses desde la fecha de publicación de la disposición impugnada en el Boletín Oficial de referencia (BOE no 317, de 30 de diciembre de 2017) ante LA AUDIENCIA NACIONAL.
Sala de lo Contencioso-Administrativo
El Ejecutivo parece tener miedo al control parlamentario en una materia, la subida de las pensiones, donde se sabe en minoría, pues la mayoría parlamentaria rechaza la subida del 0,25%. La nulidad jurídica de la subida obligará al Gobierno a elaborar un decreto ley que deberá convalidar en el Parlamento, pues el Ejecutivo no tiene la mayoría, y esto será para UGT una ocasión de que se corrija la tremenda discriminación que supone que las pensiones suban al 0,25% cuando el Gobierno presume del crecimiento del PIB al 3% por cuarto año consecutivo.
Movilizaciones y campaña #LazoMarrón
Además, desde aquí, hacemos un llamamiento a nuestras próximas movilizaciones del día 1 y a que se nos sigan haciendo llegar las cartas de comunicación de la subida al 0,25% que vamos a devolver desde UGT todas juntas al Ministerio.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas y actuaciones que UGT lleva a cabo desde la puesta en marcha de la campaña del "lazo marrón" contra la subida de mierda de las pensiones de este año del 0,25%, tal y como anunciamos la semana pasada.
No solo llevamos a cabo una campaña de movilizaciones constantes y sostenidas en el tiempo, que comenzaron el pasado septiembre con "las marchas por las pensiones dignas" y cuya última movilización, que valoramos como un éxito, el pasado día 22 se ha desarrollado conjuntamente con otras asociaciones y sindicatos. UGT va a continuar movilizándose de manera conjunta y anima a toda la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que se produzcan en defensa de las pensiones públicas, pues ya hace más de un año y medio que UGT está implicada en la defensa de las #PensionesDignas en todos los frentes.
También, y en el marco de nuestra campaña del lazo marrón, estamos promoviendo mociones en todos los ayuntamientos, parlamentos y diputaciones de nuestro país que ya se están aprobando, así como la colocación de lazos marrones en las fachadas de los ayuntamientos de todo el país, de lo cual ya los ayuntamientos de Pamplona, Oviedo y Gijón son exponentes
Apoyo a la proposición de ley del Grupo Socialista y cuantas se presenten para revalorizar las pensiones
Además, la Unión General de Trabajadores muestra su apoyo a la proposición de ley que presenta hoy el Grupo Socialista en el Congreso para revalorizar las pensiones en 2018 conforme al IPC, así como las que puedan presentar el resto de formaciones políticas para asegurar el poder adquisitivo de nuestros pensionistas.
De no recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, el Gobierno va a cambiar la cara y el modelo de esta sociedad y va a empobrecer a la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país, ya que éste es un problema no solo de presente, sino también de futuro.