Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra hoy, UGT denuncia la falta de compromiso y la inacción de la Unión Europea y el Gobierno español para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados.
El programa de reubicación, (aprobado en septiembre de año 2015 y que expira en septiembre de 2017) conlleva el compromiso de reubicar a 160.000 personas en dos años, pero en 11 meses los estados miembros solo han reubicado a 3.856 personas, un 2,4% del total.
Además en España sólo se han reubicado un 2,1% del total, es decir 197 personas de las 9.323 asignadas a nuestro país. UGT denuncia que a este ritmo la Unión Europea tardaría 38 años en cumplir el compromiso y España más de 42 años.
El sindicato exige a los partidos políticos de ámbito parlamentario que sean corresponsables en la resolución de la emergencia humanitaria que se vive en el seno de la Unión Europea y que asuman los retos señalados por las Naciones Unidas en la Cumbre humanitaria mundial.
Bajo el lema “Una humanidad”, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y llaman a la solidaridad con los más de 130 millones de personas que precisan en todo el mundo asistencia humanitaria para sobrevivir. Este año, el Día Mundial se centra en el necesario compromiso con las personas afectadas por la crisis y en la garantía de que los trabajadores humanitarios puedan desarrollar de forma segura su tarea.
El pasado mes de mayo se celebró en Estambul la primera Cumbre Humanitaria Mundial convocada por Naciones Unidas en respuesta al “nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial”.
Cinco fueron los retos y responsabilidades que el Secretario General de Naciones Unidas pidió a Gobiernos y sociedad que asumieran: prevenir los conflictos y ponerles fin, respetar las normas de la guerra, no dejar a nadie atrás, trabajar para poner fin a las necesidades e invertir en la humanidad.
La crisis humanitaria en el seno de la Unión Europea es una de las consecuencias de no asumir esas responsabilidades, ni como Gobierno nacional, ni como parte de la Unión. El programa de reubicación de solicitantes de protección internacional, es uno de los elementos más visibles de la inacción y la falta de compromiso.
Según datos de la Organización Internacional de Migraciones, de 10 de agosto, han sido reubicadas en los Estados miembros 3.856 personas, 2.895 desde Grecia y 961 desde Italia.
El programa de reubicación, aprobado en septiembre de año 2015, conlleva el compromiso de reubicar a 160.000 personas en dos años. En 11 meses, los Estados miembros solo han acogido al 2´4% de un compromiso que expirará en septiembre de 2017.
En el caso del Gobierno español, y según datos del Ministerio del Interior del mes de julio, se han reubicado 197 personas de las 9.323 asignadas a España, el 2,1% del total. A este ritmo la Unión Europea, tardaría 38 años en cumplir el compromiso y España, más de 42 años.
Una de las primeras tareas que la Unión General de Trabajadores exige a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios, es que cumplan el compromiso y sean corresponsables en la resolución de la emergencia humanitaria que se vive en el seno de la Unión Europea. Y que la política española asuma los retos señalados por las Naciones Unidas en la Cumbre humanitaria mundial.