martes, 14 de junio de 2016

7.-Promover un suelo de gasto social en la Constitución

- ¿Por qué?
Establecer un suelo de gasto social en la Constitución es fundamental para que garantizar las prestaciones y servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Hay que preservar niveles de protección suficientes en servicios como la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, la protección por desempleo o las pensiones. No podemos permitir que las dotaciones servicios sociales básicos se vean afectados y/o reducidos por las reglas de limitación del déficit público, y las medidas que de ello se deriven, procedentes de la Unión Europea y los Gobiernos nacionales.
.- ¿Cómo?
Hay que revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución Española de 2001 que, de manera precipitada y sin el necesario debate y respaldo social, priorizaba el pago de la deuda frente a la garantía de los servicios y prestaciones públicos. Un artículo constriñe las capacidades de desarrollo del país, limita innecesariamente los márgenes de la política fiscal y amenaza el buen funcionamiento de políticas esenciales para el estado de bienestar.
Y aumentar progresivamente el gasto social para converger con los países de la UE, de manera que en los próximos cuatro años, se reduzca a la mitad la actual diferencia.
---------------------------------------------------