viernes, 17 de junio de 2016

11 trabajadores perdieron la vida en mayo, 37 en el período de enero a mayo

El pasado día 14 se han dado a conocer las cifras relativas a los accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid del mes de mayo de 2016. Los datos que se han hecho públicos ponen de manifiesto que los accidentes laborales en este mes, así como en el acumulado de los cinco primeros meses, han aumentado de forma preocupante.
Desde UGT Madrid tenemos que denunciar que durante el pasado mes de mayo perdieron la vida 11 trabajadores como consecuencia de sufrir accidentes laborales de ellos 5 por Patologías No Traumáticas.
En el periodo enero-mayo 2016 se han registrado 37.375 accidentes de trabajo, frente a los 32.605 accidentes registrados en 2015, 4.770 accidentes más, un incremento del 14,63%.
En este periodo, 37 trabajadores han perdido la vida como consecuencia de un accidente de trabajo, 30 de los cuales pertenecían al sector servicios, 4 al sector de industria y 3 a la construcción.
UGT ve con preocupación la tendencia al alza del número de accidentes de trabajo en el periodo enero-mayo de 2016. Hay un aumento generalizado de los accidentes de trabajo tanto leves, graves como totales así como en los mortales, especialmente en el sector servicios. Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, reitera la necesidad de aumentar los controles por parte de la Autoridad laboral, reforzando las visitas a los centros de trabajo de los inspectores y técnicos habilitados.
Tenemos que denunciar el continuo incremento de patologías no traumáticas. De los 37 fallecidos 16 han sido por este tipo de patología lo que supone un 43,24% del total, siendo el sector servicios donde se aprecia una elevada incidencia.
Desde UGT reclamamos que las empresas realicen el esfuerzo que les corresponde para prevenir los riesgos de origen psicosocial y reducir las muertes causadas por infartos, derrames cerebrales, como consecuencia, a juicio de UGT, por el aumento alarmante del estrés laboral, la acumulación de trabajo, carga mental, falta de organización de trabajo, entre otros motivos.
Desde UGT consideramos necesario y urgente realizar en las empresas de evaluaciones de riesgos psicosociales, cada vez más comunes en nuestra sociedad y, especialmente, en el ámbito laboral.
El Sindicato reclama a los partidos políticos que las condiciones de trabajo y la salud laboral sea un punto importante de sus propuestas, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, en la consideración de que los accidentes laborales se pueden evitar, como se puede evitar que un elevado número de trabajadores y trabajadoras pierdan la vida cada año.