martes, 26 de abril de 2016

El convenio de Champion-Carrefour recupera derechos perdidos

Esta semana pasada,  y tras las consultas a nuestros representantes sindicales, los componentes de la mesa negociadora del Convenio Estatal de Champion- Carrefour, procedían a la ratificación del principio de acuerdo que se había alcanzado el día 8 de abril.
Se trata de un convenio en el que la posición de nuestra organización ha logrado que se recuperen derechos y condiciones que los anteriores convenios, que no fueron suscritos por nuestra organización, habían rebajado.
Así con este nuevo convenio logramos una reducción de jornada durante su vigencia, de tal manera que a su finalización nos sitúa en la media de jornada existente en el sector y que había sido incrementada en los anteriores con los evidentes efectos sobre los salarios.
Igualmente este nuevo convenio contiene incrementos salariales en cada uno de sus años de vigencia, y un sistema de incentivos que mejora sustancialmente las perspectivas salariales del conjunto de la plantilla.
Desde UGT teníamos claro nuestro planteamiento y lo hemos defendido desde el principio de la negociación. Como ya os hemos comentado, en este convenio tocaba la devolución del salario y de la reducción de la jornada anual que fue ampliada en el 2013. Planteamiento que desde nuestra organización hemos venido defendiendo y dejando claro que en este convenio nos tocaba recuperar y que la dirección de la empresa  reconociera el esfuerzo realizado por  todas las trabajadoras y trabajadores.
Os resumimos los principales logros del nuevo convenio:
-La jornada anual se reducirá de forma progresiva:
En el 2016 la jornada será de 1816 horas anuales, en el 2017 será de 1808 y en el 2018 será de 1800. Aunque la vigencia del convenio llega hasta el 31 de diciembre de 2018 se establece que en el 2019 la jornada anual será de 1792.
-La subida salarial para el 2016 será de 1,5 %. El resto de los años será en función del cumplimiento de los presupuestos anuales. Además añadimos una garantía de revisión salarial que en caso de no existir incremento en el 2017 y 2018 se incrementará el salario el 1 de enero de 2019 de un 0,35% con carácter retroactivo del 2018. De esta forma evitamos la congelación salarial.
-Desaparición del grupo V (inicio) para el 2020, es por ese motivo que su incremento salarial será superior que el resto de los grupos, en principio un 1% más hasta que se equiparen al grupo IV de forma progresiva.
-En lo referente a licencias retribuidas se mejoran diferentes aspectos y os destacamos que aumentamos de 6 a 10 horas el acompañamiento al médico de menores y mayores a nuestro cargo.
En lo referente a Igualdad se amplía las reducciones de jornada por guarda legal para de hijos hasta los 14 años del menor. También la lactancia la podrán disfrutar cualquiera de los progenitores.
Existen más mejoras en el preacuerdo como el compromiso de empleo; el 80% será indefinido.
Desde UGT consideramos muy positivo este nuevo convenio colectivo, puesto que en el mismo se mejora y cumple con los objetivos marcados al inicio de la negociación: la devolución de las horas y la recuperación del incremento de nuestro salario, con una garantía de revisión salarial.
Desde UGT queremos agradecer el compromiso mostrado por el conjunto de nuestros representantes sindicales  de los diferentes territorios que son los auténticos artífices de haber logrado que las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Champion-Carrefour hayan quedado plasmadas en los nuevos contenidos del convenio colectivo.
Y este compromiso será el que nos debe guiar en la aplicación y seguimiento de sus contenidos.