La creciente desigualdad, la precariedad y la falta de movilidad social han llevado inexorablemente a un riesgo cada vez mayor de exclusión social para miles de personas.
Aspectos como la desregulación laboral, que favorece el mantenimiento de las elevadas tasas de desempleo, la temporalidad o la baja protección nos indica que estamos ante un nuevo modelo de sociedad que ha desmontado los Sistemas de Protección Social a través de sucesivos recortes en materia de derechos sociales en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, precisamente cuando son más necesarios.
Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, desde la Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Madrid, denunciamos el nefasto impacto que estas políticas de ajuste han ocasionado y que nos han conducido a unos índices de pobreza alarmantes. Más de un 1.000.000 de ciudadanos y ciudadanas, 126.000 más mujeres que hombres, se ven afectados por esta situación en la Región.
Las políticas de austeridad están generando desigualdad y pobreza propiciadas por el recorte de prestaciones y servicios básicos, lo que conlleva que las clases medias transiten hacia espacios de exclusión.
Como viene denunciando reiteradamente UGT Madrid la situación en esta Comunidad es muy negativa, lo que se traduce en menos empleo y el poco que se crea viene marcado por la temporalidad, la precariedad y la estacionalidad, con salarios más bajos y elevadas tasas de paro.
Además, el 50% de los desempleados ya no tienen ningún tipo de prestación, lo que hace que se haya extendido la pobreza a los hogares madrileños.