jueves, 23 de abril de 2015

El paro se ceba con los más desprotegidos - UGT demanda políticas activas de empleo y prestaciones para luchar contra el paro y la pobreza

UGT denuncia el constante deterioro de las condiciones de vida de un elevado número de personas en la Comunidad de Madrid,  íntimamente relacionado con el paro y la mala calidad del empleo. Más de 600.000 personas quieren trabajar en la Comunidad de Madrid y no pueden hacerlo.

No se está creando suficiente empleo y el que se crea, reiteramos, es de escasa calidad en el sentido de que las remuneraciones no son suficientes para cubrir los gastos básicos de los trabajadores afectados por la temporalidad, la contratación a tiempo parcial y la estacionalidad de los contratos.

Y a lo que hay que añadir, como un dato preocupante, que la tasa de empleo, en una economía como la madrileña, tan sólo alcanza al 53% de la población. Un porcentaje muy alejado del existente en los países de referencia.

El paro golpea con especial dureza en aquellos hogares en los que todos sus miembros están en paro y no encuentran empleo y que ya supone un 8,23%. Aumentando respecto al trimestre anterior (un 0,15% más que en e 4º T de 2014).

También tiene un efecto devastador el que los trabajadores y trabajadoras en paro permanezcan en esta situación a lo largo de los meses y los años,  lo que se llama paro de larga duración. En la Comunidad de Madrid los trabajadores desempleados de larga duración han aumentado un 10,10%, lo que supone que 19.600 desempleados más sufran esta situación. Tampoco hay buenas noticias para los jóvenes menores de 35 años con una subida significativa. Desde UGT Madrid consideramos que este grupo de población necesita medidas urgentes.

Frente a este deterioro claramente apreciable, al margen del descenso claramente insuficiente del desempleo del 1er trimestre del año, desde  UGT Madrid reclamamos políticas activas de empleo para luchar contra el paro para generar empleo en términos de cantidad y calidad.

Pero además consideramos en la Unión General de Trabajadores que es necesario que se apruebe una prestación para rescatar a las personas que están sufriendo esta crisis y que carecen de unos ingresos mínimos para vivir.

Una iniciativa de solidaridad y de justicia que, mediante una Iniciativa Legislativa Popular, se establezca esta prestación que se presenta como urgente y necesaria. 

El objetivo de esta iniciativa  es que se tramite  una ley de esta Prestación de Ingresos Mínimos para las familias trabajadoras de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Isabel Vilabella
Secretaria de Relaciones Laborales de UGT Madrid