El pasado 18 de diciembre, el sector ferroviario de SMC-UGT organizó unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en la sede de UGT-Catalunya, en la ciudad de Barcelona.
Los distintos intervinientes pusieron el foco en múltiples aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales dese una perspectiva de sector, advirtiendo sobre la importancia de que los ajustes económicos que se están llevando a cabo en las empresas ferroviarias nunca afecten a la salud de los trabajadores ni a su seguridad. En este sentido, el secretario general de SMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, comentó que “en este sector las condiciones de trabajo en cuestiones de seguridad y salud son fundamentales. Las tareas que se llevan a cabo en distas áreas determinan mayores niveles de penosidad que deben ser atendidos en materia de prevención” con el máximo rigor por parte de la empresa pero, también, con la debida formación a los trabajdores.
Para Cilleros, el sector ferroviario "es un todo, sin ferroviarios de segunda y de tercera, pues la totalidad de los trabajadores deben tener la misma consideración en derechos, más allá de categorías profesionales y cargos de responsabilidad”, pero más aún cuando hablamos de ámbitos como la seguridad, la salud y la prevención de riesgos en el puesto de trabajo.
Es fundamental invertir en la implantación de protocolos de prevención y seguridad que protejan la salud de los trabajadores, pero también en formación. Afortunadamente, en opinión del secretario general de SMC-UGT, “las empresas han sabido entender la importancia de formar a los trabajadores en cuestiones de seguridad y salud. Para ello, las propias organizaciones sindicales estamos implementando distintas herramientas, como la plataforma Ulises, para poder llegar a todos los trabajadores en una labor no sólo de formación sino de concienciación sobre la importancia de la prevención en el desarrollo de su tarea profesional”.
Más allá de las políticas de prevención que se contextualizan en el ámbito de la empresa, UGT entiende que el marco idóneo para avanzar en materia de formación, prevención y salud es a través del Diálogo Social. “Y es importante que sepamos extender los resultados de ese Diálogo Social a todos los actores del sector”, que aquello que allí se pueda definir, sea permeable a las propias empresas, a sus trabajadores y a los propios usuarios del transporte ferroviario.