martes, 25 de noviembre de 2014

Tercera reunión periodo consultas. Transhotel

En la reunión mantenida en el día de ayer la empresa nos desgloso los conceptos económicos que preguntamos en la reunión anterior sobre las cuentas del grupo donde aparecía una partida presupuestaria denominada "otros conceptos" cuya cuantía era elevada, entregando documentación que acredita el montante total. 
 
En cuanto al calendario de despidos, la empresa nos ha trasladado que aún siendo orientativo y pudiendo variar comprendería tres tramos. El primer tramo una vez finalizado el periodo de consultas (318 personas) otro tramo a mediados de febrero, aproximadamente 68 personas; y el resto está aún por definir dependiendo de la situación de la empresa en ese momento. 
 
A continuación detallamos los puntos que hemos trasladado a la empresa y consideramos esenciales para buscar un futuro acuerdo: 
 
Voluntariedades: Desde la parte social, hemos definido las voluntariedades como un proceso universal entre todos los trabajadores de las empresas del grupo. La empresa lo entiende como algo reducido sólo a los departamentos, cuestión que no compartimos y se ha emplazado a que en la próxima reunión reconsideren su postura y nos trasladen una propuesta más acorde a nuestras pretensiones. 
 
Garantía del cobro de la nómina para el personal que se quede en la empresa: Dado que la situación de la empresa no es la adecuada como para solicitar un aval de las cuantías, volvía a reiterar su compromiso pero no obstante se han comprometido en un posible acuerdo a: si se produjera el retraso de un mes en el pago de la nómina el trabajador afectado podrá rescindir su contrato con las mismas condiciones acordadas en el expediente. 
 
Colectivos más desfavorecidos: Hemos trasladado a la empresa la necesidad de proteger a diferentes colectivos dado su impacto en este proceso, solicitando que sean reubicados en los puestos que se mantienen en la empresa siempre que el trabajador/a que pertenezca a los siguientes colectivos exprese su intención de acogerse a esta medida. Los colectivos son: discapacitados/as, familias monoparentales y parejas de hecho o matrimonios, en este último caso será uno de los miembros de la pareja. La empresa estudiara la propuesta y nos contestarán en la próxima reunión.
 
Bolsa de empleo: Hemos expuesto nuestra intención de crear una bolsa de empleo para todos aquellos trabajadores afectados por el expediente para que en caso de que la empresa necesite aumentar la plantilla, tengan prioridad de entrada. Por parte de la empresa estaría de acuerdo definiendo el funcionamiento de esta bolsa de trabajo. 
 
Propuesta indemnizatoria: La empresa pretende que la indemnización sea la legalmente prevista argumentando la postura de los abogados concursalistas que están asesorando a la empresa. No obstante ya mostramos nuestra disconformidad con esta cuantía y la empresa se ha comprometido a traer una propuesta superior en la próxima reunión. Hemos manifestado que independientemente de los argumentos que puedan alegar los asesores concursalistas la falta de acuerdo podría tener repercusiones jurídicas en el ámbito social. 
 
Desde UGT consideramos que la empresa debe traer propuestas mucho más cercanas a las pretensiones de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, seguiremos defendiendo las propuestas enumeradas anteriormente con el fin de minimizar el gran impacto de este proceso.