Durante el día de ayer se desarrollaron las elecciones sindicales en la mayoría de empresas del sector de grandes almacenes.
Sin sorpresas. Así nos levantamos esta mañana los trabajadores del sector de grandes almacenes después de lo vivido ayer en una jornada de votación más propia de un régimen bananero, que de un proceso electoral con las mínimas garantías del siglo XXI.
Las urnas arrojaban unos resultados que coincidían a pies juntillas con las estratagemas, oferta de prebendas intercambiables por votos y demás artificios que vimos y vivimos durante todo el día de ayer, llevadas a cabo, sobretodo, por los departamentos sindicales de las empresas del sector con la connivencia, complicidad y sonrisa placentera de los órganos de dirección de las mismas.
Pero, a pesar de todo ello, la libertad siempre encuentra una vía para salir a la luz y, en el recién finalizado proceso, desde la Unión General de Trabajadores, hemos podido constatarlo, consiguiendo presentar candidatura en el mayor número de centros de trabajo de nuestra historia en el sector.
Este proceso electoral se ha caracterizado por el descenso en el número de delegados a elegir, un número muy inferior al proceso anterior, consecuencia de verse reducido el número de miembros a elegir en Comités que ha llevado aparejado la disminución de las plantillas en estas empresas en los últimos cuatro años. A pesar de ese condicionante, territorios como Cataluña o Canarias, entre otros, han visto como el número de delegados de UGT elegidos se han incrementado. Unos incrementos en el número de votantes a nuestra organización que respaldan la labor que venimos haciendo, con respeto, honestidad y sin artificios.
Ese aumento en los porcentajes de representación de la UGT se ha visto acompañado, además, por importantes éxitos, como el acontecido en Aragón, donde en el Corte Inglés de Zaragoza hemos entrado directamente como segunda fuerza sindical rozando la mayoría.
Desde UGT agradecemos a todos aquellos compañeros y compañeras que sin dejarse coaccionar, ni embaucar por cantos de sirenas, han ejercido el libre ejercicio del derecho al voto, sea cual sea la opción votada, engrandeciendo con ellos el sistema democrático tan en desuso en nuestro entorno.
A todos ellos, gracias!