En la segunda reunión de la mesa estatal del grupo El Arbol, celebrada en el día de hoy, 13 de noviembre, tras la compra por parte del grupo Dia, hoy nos han presentado las primeras medidas tendentes a la viabilidad del conjunto de la empresa.
En este sentido han planteado los criterios que han tenido en consideración para la determinación de la viabilidad del conjunto de las tiendas adquiridas, y que están centrados en los resultados de ventas, en relación con el coste de personal y alquileres, así como en criterios de competencia, comerciales y situación de las instalaciones. Del análisis de estos parámetros, y aunque existen un numero alto de tiendas que se sitúan en los términos fijados, pero que la empresa apuesta por su recuperación, limitan los efectos a 18 tiendas que junto con otras 3 que por razones de alquileres elevados, ubicación con otras cercanas y formato obsoleto, obligan al cierre total de 21 tiendas. Esta decisión supondría una afectación de 153 personas, que supone el 2,2% de la plantilla total del grupo.
En relación con las medidas que afectaran al personal de estructura, toda vez que determinadas actividades serán asumidas por los servicios corporativos del grupo Dia, y con el fin de evitar duplicidades, se verían afectados por la amortización del 32% de los puestos de trabajo (lo que supone 106 personas afectadas) manteniendo el 68% del actual empleo, de los que el 25% de los puestos se trasladarían a la sede de Madrid. En el caso de la afectación al empleo de estructura plantearon una salida escalonada a lo largo del año 2015.
Así mismo la empresa presento como medidas sociales para atender sus planteamientos en cuanto a los cierres de tiendas y la reducción de la estructura, una indemnización de 25 días de salario por año de trabajo con el tope de 12 mensualidades, la implementación de un plan de recolocaciones externo (outplacement ) y búsqueda de opciones para las personas próximas a la edad de jubilación.
Ante estos planteamientos desde la representación sindical hemos solicitado mayor concreción de la información aportada, especialmente en materia económica para poder estar en disposición de realizar una valoración mas acertada sobre las medidas propuestas.
Así mismo hemos solicitado la afectación de las tiendas que pretenden cerrar en cada uno de las zonas de presencia del Arbol, con el fin de poder plantear medidas alternativas a la perdida de empleo de manera forzosa, posibilidades de permutas, recolocaciones en otras tiendas del grupo, y la apertura de un proceso de adscripción voluntaria. Asi como medidas que favorezcan procesos de jubilación anticipada.
Por otra parte hemos dejado constancia que los contenidos del plan social presentado por la empresa son totalmente insuficientes, insistiendo en la necesidad de buscar alternativas que supongan la menor incidencia sobre la perdida de empleo.
En este sentido el conjunto de la representación sindical hemos quedado emplazados a presentar en la próxima reunión que se celebrara el día 18, medidas que minimicen los efectos sobre el empleo y refuerce sustancialmente las condiciones económicas de los que finalmente se vean afectados por su perdida.