Los pasados días 14 y 15 de octubre, dentro del proyecto “Más y mejor trabajo para los jóvenes en el sector del comercio”, se celebró, en Bruselas, un taller y debate entre miembros de Uni y Eurocommerce. Dicho taller se enmarca en un proyecto del Dialogo social europeo que se ha centrado en la búsqueda de problemas y buenas prácticas del trabajo juvenil en el sector del Comercio.
El taller se centró en tres temas relativos a la situación de los jóvenes en el comercio:
- Contratación.
- Empleabilidad.
- Enfoque intergeneracional.
En el apartado de Contratación los participantes han explicado las experiencias y la situación en los diferentes países acerca de algo que parece ser compartido: el poco atractivo del sector del comercio para los jóvenes. Desde SMC-UGT explicamos que en España no existe un problema de acceso de jóvenes al sector del comercio ya que su presencia ronda el 30% si bien es cierto que ha ido descendiendo su relación con el total desde el comienzo de la crisis. A pesar de esto hemos manifestado que para poder encontrar soluciones a la poca atracción que el sector genera en quienes buscan trabajo deberíamos encontrar primero los fundamentos de esa percepción que, en nuestra opinión, pueden encontrarse en los bajos salarios, la parcialidad, la temporalidad, la distribución de las jornadas, así como la extensión de los días de apertura a domingos. Estas cuestiones generan problemas de conciliación y pobres perspectivas de emancipación en los jóvenes.
Otro tema tratado fue el reconocimiento oficial de habilidades y competencias para los trabajadores del sector. Sobre esta cuestión manifestamos que vemos positiva cualquier iniciativa de reconocimiento oficial de competencias para los trabajadores aunque habría que considerar las diferencias en cuanto a la movilidad funcional que pueden existir entre países.
Desde algunos países se comentó la importancia de impartir formación para que los jóvenes puedan acceder a diferentes puestos en el sector. Desde SMC-UGT hemos aclarado que, si bien es importante la formación, la situación actual de los jóvenes en España es de una formación muy elevada, encontrando problemas de sobreformación en relación a las ofertas que muchos suelen encontrar.
En cuanto al tema denominado “desajustes geográficos” hemos coincidido con las posiciones de algunos compañeros de FO (Francia) y FILCAMS-CGIL (Italia) que advirtieron que la movilidad geográfica debe ser incentivada y fomentada desde los ámbitos público y privado, además de ser, en su caso, solución para una pequeña parte de los trabajadores del sector.
En relación al tema de la “facilitación de la transición entre educación y trabajo” todas las partes coincidimos en que los contratos vinculados especialmente a ese momento pueden ser una buena práctica, en contraposición a lo que sucede en España, donde el gobierno ha aprovechado la situación de dificultad con el empleo de los jóvenes para introducir contratos que solo sirven para precarizar el empleo.
Otro de los temas principales que se trató en la reunión fue el de la solidaridad intergeneracional. Todas las partes estuvimos de acuerdo en que se fomenten los contratos de sustitución intergeneracional, aclarando por nuestra parte que la situación en España tiende a lo contrario, a endurecer las condiciones para las jubilaciones.
También hemos comentado que en cuanto a las cuestiones relacionadas con la edad en España tenemos que hablar, además del envejecimiento de la población trabajadora, de exclusión del mercado laboral de los dos colectivos que están en sus márgenes: jóvenes menores de treinta años y desempleados mayores de 55 años.
Por su parte, en relación a la “transferencia de habilidades intergeneracional dentro de las empresas” consideramos importante, sumándonos a lo señalado por compañeros de otros sindicatos europeos, que se fomente siempre y cuando se valore y recompense la labor del/la tutor/a.
El último apartado que abordamos en este taller, que coincidió con el último día del encuentro, fue el de Empleo. El primer tema de este apartado fue la formación donde resultó muy interesante la experiencia compartida por los representantes alemanes sobre la formación dual como estrategia para vincular la formación con el empleo.
Por nuestra parte comentamos nuestro método de formación sectorial e intersectorial que incluye la participación de colectivos vulnerables como desempleados y personas con discapacidad.
Todos los presentes estamos de acuerdo en el fomento de una formación especialmente dirigida hacia jóvenes para su inserción en el mercado laboral, sobre todo en los países del sur de Europa, donde las tasas de desempleo son más elevadas.
Por último, desde SMC-UGT valoramos positivamente el encuentro ya que permite compartir experiencias y formas de trabajar que pueden servir para mejorar la situación de los jóvenes en el empleo, sin olvidar las grandes diferencias existentes en las posibilidades de los diferentes países y partiendo de la consideración de que el poco atractivo del sector del comercio se funda principalmente en la precariedad de las condiciones laborales que ofrece.