viernes, 17 de octubre de 2014

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

EL SINDICATO RECLAMA AL GOBIERNO MEDIDAS CONTRA EL PARO Y LA POBREZA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2015
DENUNCIA DE UGT: EL PARO DE LARGA DURACIÓN ES LA ANTESALA DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN S...
OCIAL

UGT denuncia que la falta de empleo y la degradación del empleo existente, la coexistencia de elevadas tasas de paro con trabajo cada vez más precario, de carácter temporal, las reducciones salariales y pérdida de poder adquisitivo de amplias capas de población, está provocando el aumento de la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid.

Las políticas de austeridad que persisten, han generando, desde que se inicio la crisis económica, mayores niveles de desigualdad y pobreza. Lo hacen a través de dos vías: una directa, que es el posible recorte de prestaciones y servicios básicos, y otra más indirecta, relacionada con la caída de la producción y el empleo como consecuencia del recorte del gasto público.

En este sentido, una de las mayores preocupaciones del Sindicato es el riesgo creciente de que el aumento de las desigualdades sociales se convierta en crónico y podemos afirmar que hay un aumento de la población que está en una situación insostenible.
Empleo y pobreza

El empleo tradicionalmente ha sido un factor crucial para la inclusión social. El acceso a un empleo garantizaba los recursos que permitan satisfacer las necesidades personales y/o familiares, asegurar un nivel de vida digno y que se complementaba con el acceso a los servicios públicos y la protección social, que operaban como instrumentos de redistribución de la renta.

El paro en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta de Población Activa (EPA) afecta a 631.000 personas (el 19% de la población activa) y, aunque bajó el segundo trimestre del año un 2,06% respecto al año anterior; hay un dato que ensombrece aun más esta situación: el aumento del paro de larga duración.
La Comunidad de Madrid registró en este último año un incremento del 29% en su número de parados de más de dos años de duración. El número de trabajadores y trabajadoras en esta situación ha alcanzado los 251.000 en el segundo trimestre de 2014, frente a los 194.600 de hace 12 meses.

Este grupo de ciudadanos representa un 37,9% de los 661.500 trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid, frente al 29,5% de hace un año. Un aumento que está por encima de lo que ha ocurrido en este periodo a nivel nacional. (8,4 puntos frente a los 7,2 que se registra de media a nivel nacional).
Se puede señalar que 6 de cada 10 trabajadores y trabajadoras en paro llevan más de un año sin encontrar trabajo y sin expectativas de encontrar un puesto de trabajo en lo que se denomina “efecto desánimo”.

Otro dato preocupante supone que casi 5 de cada 10 desempleados y desempleadas ya no tienen prestaciones en nuestra región. El elevado número de trabajadores y trabajadoras en paro de larga duración y la insuficiente tasa de cobertura hacen que se extienda la pobreza en los hogares madrileños.

La duración media del desempleo prácticamente se ha duplicado en el último año. Entonces, encontrar trabajo costaba 9,2 meses; hoy encontrar trabajo supone más de 17,3 meses (un aumento del 88%, ligeramente superior a la media nacional, que ha crecido un 83%).