En el día de hoy se han concretado con la Administración de Seguridad Social los detalles del acuerdo alcanzado ayer para modificar el criterio administrativo por el que se mantendrá el derecho a la jubilación anticipada de los trabajadores despedidos antes de abril de 2013, según lo regulado en reforma de pensiones pactada en 2011 en el marco del Diálogo Social.
De este modo, la administración de la Seguridad Social dará de inmediato instrucciones a todas las direcciones provinciales para que revisen y, en su caso, corrijan todos los expedientes de trabajadores que en los últimos meses se han podido ver afectados.
El cambio de criterio afectaba negativamente a los trabajadores despedidos que mantenían un convenio especial con la Seguridad Social, impidiendo el acceso a la jubilación anticipada a los 61 años, en algunos casos, o reduciendo su cuantía de pensión en otros.
UGT y CCOO recuerdan que el compromiso alcanzado con la Administración de Seguridad Social implica la revisión de todas las solicitudes que se han producido en esta materia, unas 1.500 hasta ahora según datos oficiales, y que han podido ver afectado su derecho a jubilación. Del mismo modo, ambas organizaciones sindicales recuerdan que, de no haberse corregido esta situación, el número final de personas que se podrían haber visto afectadas hubiese sido de varias decenas de miles de trabajadores y trabajadoras.