Ante la desinformación que ha generado e interesadamente se sigue generando con respecto a la conflictividad en ADIF, desde UGT queremos hacer algunas aclaraciones, ya que al parecer ciertas organizaciones sindicales están pensando más en las próximas elecciones que en la realidad de la empresa.
Como sabéis, desde UGT alcanzamos un acuerdo de desconvocatoria de huelga en ADIF y ADIF RAM (rango de convenio) que recogía nuestras exigencias y daba respuesta a los puntos objeto de conflicto (reflejados también en la convocatoria de huelga del CGE: canal de venta, bases de mantenimiento, inspección visual de vagones, SS.LL., movilidad, RAM…), lo que nos permitió desconvocar los paros previstos a finales de julio.
A pesar de resolver prácticamente la totalidad de los puntos de conflicto, el resto de organizaciones sindicales decidió no suscribir el acuerdo y seguir adelante con la conflictividad (recordemos que también habían convocado en el Grupo RENFE), lo que hace sospechar que pueden están más centrados en sacar provecho electoral de la demagogia que en dar soluciones reales a los problemas de los trabajadores/as. Sin embargo, cuesta entender que el otro sindicato de clase, al que se le presupone responsabilidad y seriedad, adopte la línea sindical y el discurso más propio de un sindicato minoritario, de corte populista y facilón. Tras la pantomima que protagonizaron a finales de julio, participando en la redacción del acuerdo en ADIF, desmarcándose horas después y siguiendo adelante con la huelga (ver comunicado 86), ahora interponen un conflicto colectivo en ADIF y ADIF RAM sobre la convocatoria de movilidad, un aspecto que está resuelto en el acuerdo:
“(…) la empresa se compromete a acometer únicamente la fase voluntaria de dicho proceso de acuerdo con la normativa, y la declaración de exceso de personal será a los exclusivos efectos de participación en dicha convocatoria”. En el caso del Ancho Métrico, el acuerdo garantiza que no se realizará movilidad forzosa durante este año con el fin de agotar las posibilidades que permitan no realizar acciones de movilidad forzosa en
RAM.
Por lo tanto, pueden seguir hablando de ‘descuelgue’, de nuestro ‘paso atrás’, o de lo que quieran… lo que nos importa es que, gracias al acuerdo, los trabajadores/as del canal de venta, SS.LL., RAM, Infraestructura y ayudantes ferroviarios tienen su puesto de trabajo y condiciones laborales garantizadas, así como un horizonte despejado de inestabilidad, favorable para la plantilla. Desde UGT seguiremos defendiendo a los ferroviarios/as desde la responsabilidad y buscando un equilibrio entre la presión y la negociación. Los resultados hablan por sí solos. Parece que los que suspendieron el curso pasado tienen que echar el resto en la ‘convocatoria’ de septiembre.