La
firma de moda Mango consiguió en 2012 unos beneficios, después de impuestos, de
113,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 79% con relación a
2011, cuando obtuvo unos resultados más discretos de lo que esperaba.
La
empresa presidida por Isak Andic asegura que en 2012 aumentó la plantilla en
2.000 empleados en todo el mundo, de los que el 70% son jóvenes menores de 30
años.
De
estos 2.000 nuevos puestos de trabajo, un total de 334 se han creado en el
territorio español.
El
84% de la facturación corresponde al mercado exterior, y el 16% restante al
mercado nacional. La firma de moda cerró 2012 con una facturación de 1.691
millones de euros, un 20% más que en el año anterior, según informó hace unos
meses.
La
empresa relaciona estos buenos resultados con los cambios introducidos por la
compañía en el primer semestre de 2012 en áreas como mercadotecnia, escaparatismo,
la colección, los precios, la distribución y la publicidad.
La apuesta por el mercado internacional se
refleja también en la distribución de las nuevas tiendas: de las 197 aperturas
registradas en 2012, 180 han sido en el extranjero y 17 en el mercado nacional.
La compañía prácticamente duplicó sus ventas online, que alcanzaron los 70
millones, en los 46 mercados de Europa, Asia y América del Norte donde opera
este servicio.
Para
2013, Mango ha anunciado inversiones por 265 millones de euros que se
destinarán a nuevas aperturas, reformas de tiendas y sistemas logísticos y de
información.
El
plan de expansión en Europa, su mercado principal, pasa por la apertura de
tiendas de gran formato "megastore", que integrarán todas las líneas
del grupo -Mango, H.E. by Mango, Mango Touch, Mango Kids y Mango
Sport&Intimates- y contarán con una superficie de entre 800 y 3.000 metros
cuadrados. La marca entrará además por primera vez en Angola, Guinea
Ecuatorial, Mongolia y Zimbabwe, con lo que tendrá presencia en 111 países,
"siendo la marca de moda española más internacional". Mango cuenta en
la actualidad con 12.000 empleados en todo el mundo y dispone de más de 2.600
puntos de venta en 107 países, cifras que aumentarán a lo largo de este
ejercicio.