Pocas sorpresas en las cuentas de Inditex. El mal tiempo, tal y como se
esperaba, ha afectado a los resultados de mayor grupo textil de Europa, que ha
logrado un beneficio neto de 438,3 millones de euros, lo que supone un alza del
1,4%, en su primer trimestre fiscal, –entre el 1 de febrero y el 30 de abril-.,
el menor ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años. Las ventas del grupo
en el periodo han ascendido a 3.593 millones de euros, lo que supone un
incremento del 5%.
Eso sí, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 749 millones de euros,
lo que implica un recorte del 2%, según el hecho relevante enviado a la CNMV
por la compañía textil. También el resultado de explotación (Ebit) cae: un 3% y
se sitúa en 559 millones de euros.
La media de analistas consultados por Bloomberg esperaba un beneficio de
440 millones de euros y ventas de 3.590
millones, en línea con lo presentado.
INDITEX
Los expertos ya avisaron de que los ritmos de crecimiento que presentaría
Inditex serían más flojos de lo habitual debido, por un lado, al frío durante
la primavera en general en toda Europa, que ha hecho mella en sus ventas.
También han podido pesar otros factores como el calendario (2012 fue año
bisiesto, con un día más en el periodo) y unos resultados del primer trimestre
de 2012 que fueron "excelentes" lo que dificulta la comparación.
El grupo dueño de enseñas como Zara, Massimo Dutti y Zara Home finalizó el
periodo con un total de6.058 tiendas en 86 mercados, tras llevar a cabo 49
aperturas netas en 30 mercados diferentes.
El margen bruto ascendió a 2.140 millones, un 4% por encima del trimestre anterior, aunque en
porcentaje de ventas bajó del 60,2% al 59,6% en 2013. Los gastos operativos se
han mantenido "bajo estricto control durante el trimestre", con un
alza del 7%, principalmente como "resultado de la nueva superficie
comercial abierta" durante el período e incluyen todos los gastos de
lanzamiento de nuevas tiendas.
En cuanto al arranque del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipos
de cambio constantes han aumentado un 8% en el período desde el 1 de mayo hasta
el 7 de junio de 2013.
Inditex ha anunciado además que Zara comenzará la venta online "a
comienzos de la campaña otoño-invierno 2013".