viernes, 31 de mayo de 2013

EL COMERCIO SUAVIZA LA CAÍDA EN PICADO DE SUS VENTAS

La última subida del IVA en septiembre de 2012, junto al recrudecimiento de la recesión, el mantenimiento de elevados niveles de destrucción de empleo por encima del 3% y una extremada moderación salarial, cuando no caída de retribuciones, intensificaron a finales del año pasado las ya maltrechas ventas del comercio minorista.

Así, en el último trimestre de 2012 la facturación del comercio registró caídas constantes cercanas o mayores al 10% mes a mes. Este brusco descenso se ha mitigado notablemente en abril pasado, cuando el índice general del comercio minorista, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró un descenso del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De esta forma, los comercios encadenan 34 meses consecutivos de retrocesos en su facturación. Si bien el dato de abril supuso una caída interanual ocho puntos inferiores a la registrada en marzo, cuando la contracción fue del 10,9%.

Es más, aunque supuso un nuevo retroceso de las ventas, el dato del mes pasado fue el tercero mejor registrado por el comercio desde que en julio de 2010 se iniciara la senda de caídas ininterrumpidas, coincidiendo con la primera subida del IVA de la crisis que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si se depuran estas cifras, eliminando los efectos de calendario, se sigue observando una mejora: de este modo las ventas minoristas cayeron un 4,7%, cuatro puntos menos que la tasa interanual de descenso de marzo.

Las ventas de carburantes fueron las menos perjudicadas, con un decrecimiento del 0,8%.Por ello, la facturación del comercio excluyendo a las estaciones de servicio, retrocedió un 2,9% en abril. Las ventas de equipo personal (ropa, aseo u otros bienes relacionados) fueron las que menos disminuyeron el mes pasado (-1,3%), seguidas de los productos alimenticios, que se contrajeron un 2,7%. Por el contrario, las ventas más dañadas volvieron a ser un mes más las relacionadas con el hogar, con una caída del 4,6%.

Otro dato esperanzador que apunta cierta recuperación del comercio lo ofrecieron las grandes cadenas de distribución, que fueron las únicas que registraron un aumento de sus ventas. En concreto, facturaron un 2% más que en abril del año pasado. E igualmente, aunque en menor medida, obtuvieron ventas en positivo con el dato corregido de variaciones estacionales (0,2%).

Sin embargo las ventas del comercio más pequeño, regentado por lo general por autónomos, siguió contabilizando importantes caídas del 5,7%; seguidas de las grandes superficies, que facturaron un 3,6% menos que hace un año; y las pequeñas cadenas (-2,7%).


También hubo dos comunidades autónomas: Baleares y Madrid, que aumentaron sus ventas minoristas un 1% y 0,1%, respectivamente. Pero estos atisbos de mejora no se han trasladado al empleo en el sector. La ocupación en estas actividades cayó en abril un 2,3% en media nacional. Y ninguna comunidad autónoma creó puestos de trabajo en esta actividad.

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