Eroski
mantiene los planes de convertir a Caprabo en cooperativa tras hacerse con el
100%.
Así
lo ha dicho en declaraciones a los medios el presidente de Grupo Eroski,
Agustín Markaide, tras una conferencia en el marco del Congreso Aecoc que se
celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Catalunya.
"No
ha cambiado nada. Estamos plenamente de acuerdo con la hoja de ruta de
Caprabo", ha asegurado el presidente de Eroski, grupo que a principios de
octubre se hizo con el 100% de la compañía catalana al comprar el 16% que aún
controlaba la familia Botet, una de las fundadoras de Caprabo.
Markaide
no ha querido desvelar el importe de la operación, aunque podría rondar los 200
millones de euros, ya que el grupo vasco contabilizó en sus cuentas semestrales
--en el apartado de deudas por préstamos con terceros-- un importe de 193
millones de euros, más intereses por valor de 23 millones, en concepto de coste
estimado de estas participaciones pendientes de compra, según consta en los
registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ha
aclarado que esta operación se enmarca en el acuerdo alcanzado por Eroski con
La Caixa y la familia Botet como socios de Caprabo en el momento de la
adquisición de la cadena en 2007, en el que ya se preveía la compra de las
participaciones minoritarias.
CAMPAÑA DE
NAVIDAD
Markaide
ha señalado que la campaña de Navidad es la más importante del año para las
cadenas de supermercados, y en el caso del Grupo Eroski supone entre un 20% y
un 25% de la facturación del año.
Asimismo,
no ha querido avanzar cifras de cierre de ejercicio porque ha considerado que
es "pronto todavía" --el grupo registró unas pérdidas de 43 millones
en el año fiscal 2011-2012, que se cerró en enero, reduciendo así en un 49,5%
los números rojos del ejercicio precedente, y las ventas alcanzaron los 6.639
millones, un 3,2% menos--