Con el objetivo de
responder de una manera personalizada a las demandas de los consumidores y
ofrecerles una herramienta de ahorro, Caprabo acaba de poner en marcha el
programa de fidelización Mi Club Caprabo. Esta iniciativa está enfocada a
recuperar el ‘espíritu tendero’, ofreciendo un trato especial a los mejores
clientes de la cadena, con información y ventajas adaptadas. La cadena ha
invertido más de 20 millones de euros en esta acción, a través de la cual ha
previsto un incremento del 3% en la facturación del próximo ejercicio y una
participación media de las ventas con tarjeta por encima del 75%.
Mi Club Caprabo se
destina a todos los clientes de la red comercial de la cadena, que cuenta con
350 supermercados en sus tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y
Navarra, en los que capta 13%, 3% y 13% de cuota de mercado, respectivamente.
El Club ofrece
descuentos inmediatos a través de más de 1.000 precios exclusivos para los
titulares de la tarjeta. Además de los habituales cupones descuento, propone
descuentos a más de 100.000 clientes en categorías enteras de hasta un 20%
durante todo el año. Los clientes también gozan mensualmente del ‘Día del
Cliente’ con rebajas de un 5% en la totalidad de la cesta de la compra.
Adicionalmente, el Club emite puntos canjeables por vales o regalos (una familia
con 3 hijos podría llegar a obtener más de 500 € anuales a través del programa
de puntos). También proporciona información de los productos que cada cliente
concreto tiene en oferta en su tienda habitual, de manera que permite
planificar la compra para obtener el máximo ahorro posible.
Una de las mayores
aportaciones del nuevo programa es que dobla el número de clientes con las
Ventajas Oro, hasta 250.000, seleccionados por criterios de fidelidad más que
por gasto. Además, aporta al cliente un detallado nivel de información sobre su
compra y le permite tener acceso directo a la misma a través de la web
.miclubcaparabo.es, para racionalizar su gasto. También presenta descuentos por
categorías (no por productos) y permite acceder a descuentos colectivos, así
como la revista Sabor o al programa de ayuda a las familias ‘Bienvenido Bebé’,
que ya existían.
Vinculado al nuevo
programa de fidelización, Caprabo ha puesto en el mercado dos webs de afinidad,
una sobre bienestar y salud y otra sobre vino: “Club Mímate” y “Club mi rincón
del vino”, con páginas propias, así como un plan de empresas asociadas que
ofrecen descuentos a los clientes del Club.
Con una facturación de
1.500 millones de euros en 2011 y una plantilla de 9.000 personas, Caprabo es
propiedad en un 84% de Grupo Eroski y en un 16% de la familia Botet, co
fundadoras de la compañía.
La cadena, fundada en
1959, ha sido pionera en el lanzamiento de un programa de fidelización en el
sector de la distribución en el año 1996. También fue la primera compañía de
supermercados en incorporar la Tarjeta Oro para sus mejores clientes, en 2006.
El programa de fidelidad, con más de 1,3 millones de tarjetas activas en la
actualidad, constituye uno de los elementos mejor valorados por los más de
300.000 clientes que cada día compran en Caprabo.