viernes, 5 de octubre de 2012

Caprabo recupera el ‘espíritu tendero’


Con el objetivo de responder de una manera personalizada a las demandas de los consumidores y ofrecerles una herramienta de ahorro, Caprabo acaba de poner en marcha el programa de fidelización Mi Club Caprabo. Esta iniciativa está enfocada a recuperar el ‘espíritu tendero’, ofreciendo un trato especial a los mejores clientes de la cadena, con información y ventajas adaptadas. La cadena ha invertido más de 20 millones de euros en esta acción, a través de la cual ha previsto un incremento del 3% en la facturación del próximo ejercicio y una participación media de las ventas con tarjeta por encima del 75%.

Mi Club Caprabo se destina a todos los clientes de la red comercial de la cadena, que cuenta con 350 supermercados en sus tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra, en los que capta 13%, 3% y 13% de cuota de mercado, respectivamente.

El Club ofrece descuentos inmediatos a través de más de 1.000 precios exclusivos para los titulares de la tarjeta. Además de los habituales cupones descuento, propone descuentos a más de 100.000 clientes en categorías enteras de hasta un 20% durante todo el año. Los clientes también gozan mensualmente del ‘Día del Cliente’ con rebajas de un 5% en la totalidad de la cesta de la compra. Adicionalmente, el Club emite puntos canjeables por vales o regalos (una familia con 3 hijos podría llegar a obtener más de 500 € anuales a través del programa de puntos). También proporciona información de los productos que cada cliente concreto tiene en oferta en su tienda habitual, de manera que permite planificar la compra para obtener el máximo ahorro posible.

Una de las mayores aportaciones del nuevo programa es que dobla el número de clientes con las Ventajas Oro, hasta 250.000, seleccionados por criterios de fidelidad más que por gasto. Además, aporta al cliente un detallado nivel de información sobre su compra y le permite tener acceso directo a la misma a través de la web .miclubcaparabo.es, para racionalizar su gasto. También presenta descuentos por categorías (no por productos) y permite acceder a descuentos colectivos, así como la revista Sabor o al programa de ayuda a las familias ‘Bienvenido Bebé’, que ya existían.

Vinculado al nuevo programa de fidelización, Caprabo ha puesto en el mercado dos webs de afinidad, una sobre bienestar y salud y otra sobre vino: “Club Mímate” y “Club mi rincón del vino”, con páginas propias, así como un plan de empresas asociadas que ofrecen descuentos a los clientes del Club.

Con una facturación de 1.500 millones de euros en 2011 y una plantilla de 9.000 personas, Caprabo es propiedad en un 84% de Grupo Eroski y en un 16% de la familia Botet, co fundadoras de la compañía.

La cadena, fundada en 1959, ha sido pionera en el lanzamiento de un programa de fidelización en el sector de la distribución en el año 1996. También fue la primera compañía de supermercados en incorporar la Tarjeta Oro para sus mejores clientes, en 2006. El programa de fidelidad, con más de 1,3 millones de tarjetas activas en la actualidad, constituye uno de los elementos mejor valorados por los más de 300.000 clientes que cada día compran en Caprabo.