Hennes
& Mauritz (H&M) aún tiene margen de maniobra para ampliar su presencia
en España. En la segunda mitad de 2012, la compañía sueca abrirá 11 puntos de
venta que generarán, según sus estimaciones, alrededor de 350 puestos de
trabajo, según informó ayer la rival de Inditex.
Así,
la empresa con sede en Estocolmo hace énfasis en sus planes de expansión para
tratar de arrebatar cuota de mercado en su país de origen a la dueña de Zara.
No en vano, el grupo presidido por Pablo Isla ha reconocido en varias ocasiones
que sus posibilidades de crecimiento en España son muy reducidas dada la
capilaridad de tiendas lograda en los últimos años. De hecho, en varias
ocasiones se ha especulado con que su única capacidad de crecimiento en el
mercado doméstico vendrá de la creación de nuevas marcas comerciales, por
ejemplo, a través de una nueva marca de complementos.
Pero
Pablo Isla ha asegurado en varias ocasiones que aún no hay planes al respecto.
El presidente de Inditex también reconoció el pasado miércoles que la cuota de
mercado de Inditex en España es del 12%. De ese porcentaje, la mitad
correspondería a Zara.
Mientras,
su rival escandinavo sí tiene posibilidades de expansión en la Península. Hasta
ahora su principal baza comercial ha sido la marca que da nombre al grupo,
H&M, y aún está dando los primeros pasos con la segunda de sus ramas
comerciales, COS. Una cadena más cara, con tiendas mucho más pequeñas y un
diseño menos mayoritario.
Hasta
el momento, el grupo sueco no ha desvelado cuál es su cuota de mercado en
España. Al cierre del primer semestre de su ejercicio -el pasado 31 de mayo-
contaba con 137 establecimientos en España tras abrir seis tiendas y cerrar
una. A ellas se sumarán en los próximos meses sus nuevos puntos de venta en
Fuenlabrada (Madrid), Santiago de Compostela y Soria, al tiempo que ampliará su
presencia en Alicante, Marbella (Málaga) y Mallorca.
Estas
nuevas tiendas se añadirán a las inauguraciones de los centros comerciales de
la Moraleja Green en Alcobendas (Madrid), además de tres locales en Badajoz,
Valladolid y Orihuela (Alicante) que ha abierto a lo largo de septiembre y en
Zaragoza, prevista para el mes de octubre. "Llegaremos a ciudades nuevas y
creceremos en otras en las que ya estamos presentes, lo que nos demuestra el
gran potencial de crecimiento que tiene H&M", aseguraba ayer a través
de un comunicado la directora general de la firma textil para España y
Portugal, Macu Alfaro.
Al
cierre del primer semestre del presente ejercicio 2012, la cadena H&M elevó
un 4% su facturación en España, hasta 2.989 millones de coronas suecas
(alrededor de 352 millones de euros). En el segundo trimestre, entre el 1 de
marzo y el 31 de mayo, su volumen de ingresos en este mercado creció un 2%,
hasta 1.527 millones de coronas suecas (unos 180 millones de euros).
Si
se cumplen sus planes, la compañía nórdica rondará a finales de año los 150
establecimientos en España. Un número que aún queda muy lejos de las cifras de
establecimientos del grupo fundado por Amancio Ortega. Según la última memoria
de la empresa gallega, al cierre de 2011 (a 31 de enero de 2012) contaba con
1.932 establecimientos en España. De esa cifra, solo 34 tiendas eran
franquicias y el resto locales propios. En total, el grupo H&M tiene 2.600
tiendas, mientras Inditex podría rondar las 6.000 al final del presente
ejercicio.
De
cara al futuro, el crecimiento de H&M podría venir del resto de sus
formatos comerciales, unas enseñas no tan populares entre el gran público.
Junto a la mencionada COS, sus otras tres marcas son Cheap Monday, Weekday y
Monkey. Por el momento, ninguna de ellas está presente en España, ya que han
centrado su crecimiento tanto en el norte de Europa, como Alemania -el
principal mercado de H&M- como en el Reino Unido.
La
otra asignatura pendiente de H&M en España es la venta online. La multinacional
no ha puesto en marcha este canal que en los últimos dos años se ha convertido
en uno de los pilares de crecimiento de su rival Inditex.