Durante las próximas semanas y hasta mediados de octubre, numerosas asambleas en los centros de trabajo de todas las provincias españolas incidirán en la idea de que las políticas de reducción drástica y urgente del déficit público ejercidas durante el último año están fracasando, corriendo el riesgo de paralizar los sectores económicos de mayor actividad y eliminando derechos y prestaciones cuyo valor social es muy superior a su coste económico.
José Javier Cubillo ha anunciado que “la campaña tendrá su epicentro el 6 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente, con asambleas de delegados y manifestaciones en cada provincia, y se complementará con una euromanifestación en Wroklaw (Polonia), el 17 de septiembre, con el objetivo de recordar a los líderes políticos la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas europeas y un impulso a la solidaridad, ya que sin ella están en juego el empleo y la paz social”.
El Secretario de Organización y Comunicación de UGT ha enunciado las principales reivindicaciones de la campaña, como son “impuestos justos, progresivos y para todos; sanidad pública, universal y equitativa; mantenimiento de los servicios y prestaciones sociales; educación universal, gratuita e integradora; y creación de empleo y mantenimiento de los derechos laborales”.
Por su parte, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que con esta campaña el sindicato pretende “desplegar una síntesis de propuestas en relación con el origen de la crisis y las alternativas para anticipar la recuperación económica y la creación de empleo”. Así, ha manifestado que “el modelo productivo anterior a la crisis se ha asentado en estrujar el factor trabajo y ha despilfarrado la utilización de recursos escasos. Este modelo no es recuperable, y se ha desaprovechado la crisis para posibilitar el cambio, mientras que los modelos de los que podemos aprender en Europa están asentados en una lógica distinta a la nuestra”.
En cuanto a otro de los objetivos de la campaña, el mantenimiento de los derechos laborales, Cándido Méndez ha señalado que “la gravísima destrucción de empleo por la crisis no está relacionada con las normas laborales. Quien defienda la creación de empleo con contratos degradados comete una gran equivocación”.
La Huelga en Educación, “muy justificada” Cándido Méndez se ha referido también a las movilizaciones recientes en el sector de la enseñanza, asegurando que la Huelga convocada en el sector para el próximo 14 de septiembre “está muy justificada, aunque hay tiempo, mediante las mesas de negociación, para evitar que se genere mayor tensión”. En este sentido, ha afirmado que “no me parece de recibo que se pase, sin transición, de elevar a los profesores a la tarima y después ponerlos en la picota”. |
En este sentido, ha afirmado que, con la crisis, “las empresas no harán ningún contrato que no se necesite, y el que se haga será precario”. A esto, ha añadido el problema estructural de las empresas españolas, donde “las que tienen menos de veinte trabajadores, mayoría en nuestro país, generan la mitad de productividad que las de más de 250 trabajadores”.
Por ello, ha reclamado a partidos políticos, administraciones e instituciones que sitúen en el centro de la actividad económica y política las prioridades básicas de cualquier sociedad, el empleo y el Estado del Bienestar.
Es necesaria una reconsideración general del sistema fiscal en nuestro país
El Secretario General de UGT ha considerado “fundamental” un debate sobre la fiscalidad en nuestro país. “Es necesaria una reconsideración general del sistema fiscal en España, analizando el impuesto de las personas físicas, el impuesto de sociedades y el impuesto a las SICAV, además de recuperar figuras tributarias desaparecidas, como el impuesto de patrimonio”.
Además, ha señalado que habría que “recuperar el carácter finalista de las inversiones en el sector de la Sanidad, que se perdió en el año 2000 con las transferencias a las Comunidades Autónomas”, y ha reclamado un “debate para establecer una figura tributaria específica y universal dirigida a financiar el sistema sanitario”.