El Índice de Producción Industrial en la Comunidad de Madrid vuelve a debilitarse en el último mes del año, cerrando así un 2021 de evolución altamente irregular. Tras el repunte de noviembre, el IPI anota una reducción interanual del 0,6% en diciembre, con datos corregidos de estacionalidad y calendario (CVEC). Con los datos provisionales publicados hoy, el indicador se situaría ligeramente por encima del valor de diciembre de 2019 (0,4%), al igual que en octubre y noviembre. En España, también con datos CVEC, se observa una desaceleración del crecimiento del indicador hasta el 1,3%, alcanzando un nivel similar al del mismo mes de 2019.
En promedio anual, con datos CVEC, el IPI aumenta en la región un 5,5% frente a 2020, aunque se sitúa un 1,9% por debajo de 2019. En España. el indicador anota un aumento interanual del 7,2% en 2021, que se torna en una reducción del 3,0% al comparar con 2019.
En cuanto a la evolución en diciembre de los cuatro componentes del IPI en la Comunidad de Madrid (en términos interanuales y CVEC), destaca el retroceso del índice de energía tras el repunte de noviembre. El resto anotan avances, bienes intermedios y bienes de consumo en clave de desaceleración y bienes de equipo mejorando frente a las caídas de los meses anteriores. Tomando los datos globales de 2021, todos los componentes del IPI crecen, con bienes intermedios a la cabeza (11,7%), seguido de bienes de equipo (7,3%), energía (3,8%) y bienes de consumo (3,3%), aunque energía es el único que logra superar los valores previos a la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario