miércoles, 13 de abril de 2016

Aumentan los accidentes laborales - 21.992 accidentes laborales en nuestra región, un 11% más que en el 2015

Conocidos los datos de los accidentes de trabajo que ha habido en los tres primeros meses del año en la Comunidad de Madrid, Susana Huertas Secretaria de Salud Laboral de UGT –Madrid ha manifestado que “a pesar de ser una de las Comunidades Autónomas con menor Índice de Incidencia, es preocupante el incremento de accidentes que se está produciendo en lo que llevamos de año, ya que en los tres primeros meses se han registrado 21.992  accidentes de trabajo,  frente a los 19.805 que se produjeron en el mismo periodo en el año 2015”.
UGT ve con preocupación la tendencia al alza del número de accidentes de trabajo. Hay un aumento en todos los sectores incrementándose los accidentes en industria, un 11,32%, en construcción, un 19,81%, y en servicios, un 10,30%.
Para UGT Madrid es de vital importancia continuar con la lucha de la siniestralidad laboral para llegar a conseguir el objetivo preventivo de accidentes cero, tal y como hemos venido realizando con los distintos Planes Directores de la Comunidad de Madrid, siendo por ello imprescindible la continuidad de este trabajo.
Susana Huertas ha dicho que estadísticamente se ha advertido un incremento de los accidentes mortales en los últimos años y UGT-Madrid ya advirtió que este hecho estaba directamente relacionado con el aumento en la actividad económica en nuestra Región.”
“Se vive una situación en la que muchas empresas  han realizando recortes económicos en la prevención de riesgos laborales lo que provoca una situación alarmante en el que se antepone la recuperación económica a la protección de la salud de los trabajadores” ha dicho.
Si  los empresarios tiene mayor facilidad para despedir, para realizar cambios sustanciales de las condiciones de trabajo, que los trabajadores tengan  mayor inestabilidad e incertidumbre laboral, hace que tengan más dificultad para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales y que la seguridad y salud de los trabajadores se vea mermada. Estas cuestiones hacen que el trabajador se encuentre en constante desprotección frente a la eliminación de los riesgos laborales existentes.
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Se debe de hacer hincapié en la prevención frente a los riesgos de origen psicosocial  debido a su especial incidencia en la salud laboral.  El panorama actual dificulta la protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores y potencia la aparición de Factores de Riesgos Psicosociales, los cuales debemos tener en consideración no sólo por el peligro inherente que conllevan sino también como fuente y origen de otros muchos accidentes de trabajo.
Tal es así  que en  los últimos tres meses de los 18 accidentes mortales 9 fallecieron por patologías no traumáticas, esto es infartos, derrames cerebrales, etc. todo ello motivado principalmente  por estrés, la carga mental y otros motivos de índole psicosocial. Estos datos suponen el 50% de los accidentes mortales.
“Desde el Sindicato sabemos que para luchar contra los accidentes y las enfermedades profesionales hay que actuar contra sus causas. Una parte fundamental son las inversiones en políticas preventivas. Estas suelen resultar costosas para las empresas pero a largo plazo siempre son rentables.
La inversión hace que mejoren los resultados económicos debido a que dejará de haber paradas productivas, se reducen el número de bajas, menor número de sustituciones, etc. Esto demuestra que los costes de la prevención no pueden separarse de los costes productivos. En este sentido podemos decir que la mayor parte de los costes de la prevención han de ser consideradas inversiones productivas, por tanto, inversiones rentables”.
UGT- Madrid considera que los accidentes laborales son un grave problema por su magnitud humana, social y económica. Además del coste humano que representa la pérdida de salud, los accidentes de trabajo derivan en importantes costes económicos y sociales que deben convertir las medidas tendentes a su reducción en un objetivo de primer orden para todos los agentes sociales implicados.