viernes, 24 de abril de 2015

Los sindicatos internacionales del transporte toman medidas contra la fumigación y los gases tóxicos en los contenedores

En 2014, la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) lanzó su campaña intersectorial por la seguridad de los contenedores con un día de acción el 9 de octubre durante la Semana de Acción de la ITF. Los sindicatos de transporte por carretera, ferroviarios, marítimos y portuarios de 19 países organizaron actividades para concienciar a la gente sobre la seguridad de los contenedores, promover el apoyo para solucionar los problemas que la rodean e iniciar campañas nacionales por la seguridad de los contenedores. 

El 4 de noviembre de 2014, el órgano de gobierno de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respaldó el código de buenas prácticas sobre el embalaje seguro de las unidades de carga de transporte, lo que significa que han sido aprobadas por los tres organismos que lo redactaron: la OIT, la OMI (Organización Marítima Internacional) y la UNECE (Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa).

El código OMI/OIT/CEPE-Naciones Unidas sobre la arrumazón de las unidades de transporte (Código CTU) establece las directrices prácticas sobre embalaje y sujeción, también alude a la fumigación y los materiales peligrosos, al manejo seguro, a la recepción y el desembalaje, y además aborda la formación y la cadena de responsabilidad. 

En 2015, la ITF pretende aprovechar el impulso logrado por las actividades del 2014 animando a presionar los gobiernos para que incluyan el código de buenas prácticas de la OIT, OIM y la UNECE en su legislaciones nacionales.

Por ello, y coincidiendo con el Día Internacional de la Salud y Seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras el 28 de abril de 2015, la Internacional de Trabajadores del Transportes y sus organizaciones sindicales afiliadas se movilizan ante la fumigación y los gases tóxicos en contenedores.

Todos los sindicatos a nivel internacional del transporte por carretera, ferroviarios, marítimos y portuarios destacarán en torno a este fecha,  el problema a nivel mundial sobre la seguridad de los contenedores, sobre todo sobre la fumigación y los gases tóxicos en los mismos. 

El Día Internacional de la Salud y Seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras se celebra cada 28 de abril para recordar a los cientos de miles de trabajadores que mueren, son heridos o caen enfermos en todo el mundo a causa de su trabajo.

Este año, la ITF apoya el lema de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para el 28 de abril, que es "eliminar la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo". El lema está muy relacionado con la campaña intersectorial de la ITF por la seguridad de los contenedores, en especial con el problema de la fumigación y los gases tóxicos en contenedores.