INTENSIFICAR LOS INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El incremento de la desprotección social, el desempleo y la feminización de la pobreza, a lo que hay que sumar la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a mujeres víctimas de violencia, son para UGT, factores de riesgo en relación con la lacra social de la Violencia de Género.
En estas jornadas en la que ha intervenido el Secretario General de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y la Secretaria de Igualdad, Ana Sánchez de la Coba, se ha señalado que el empleo es el pilar sobre el que se asienta el desarrollo personal, familiar y social de las personas en nuestra sociedad.
En este sentido, las elevadas cifras de desempleo, el paro de larga duración y el agotamiento de prestaciones, ayudas y subsidios hacen que muchas personas estén en una situación crítica y en situación de vulnerabilidad.
Del mismo modo, con la fuerte degradación de las condiciones laborales y la reducción de los salarios también muchos asalariados se ven en una situación de dificultad para cubrir sus necesidades básicas, a pesar de tener empleo.
La violencia de género es una lacra que no entiende de clases sociales, no depende de los niveles de renta de las víctimas, pero también parece de sentido común decir que las mujeres que sufren la violencia machista, con escasos recursos económicos o que dependen económicamente de las personas de las que son víctimas, tienen más dificultades para romper y salir de este círculo de violencia que, en muchas ocasiones, es mortal.
Por eso, es imprescindible denunciar los recortes que impiden o dificultan el que puedan romper las cadenas de la violencia que ejercen sus parejas y reclamar esas medias y recursos que sirven para ayudar eficazmente a las víctimas.
Cómo ejemplo tenemos que mencionar las condiciones restrictivas de acceso a la Renta Mínima de Inserción al que, en la Comunidad de Madrid, no pueden acceder las mujeres denunciantes.
Desde UGT, al cumplirse 10 años de la promulgación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, reclamamos el desarrollo integral de la Ley en el terreno laboral, la integración mediante los convenios de las medidas de inserción laboral y el reconocimiento de derechos laborales a favor de las víctimas.
Consideramos que la lucha contra la violencia de género pasa también por la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad y en mercado laboral. E este sentido, preocupa al Sindicato el aumento de la brecha de desigualdad que se está produciendo en diferentes ámbitos.
La trayectoria a favor de la igualdad de UGT, renueva su compromiso Sindical tendente a promover, establecer y fortalecer los mecanismos de no discriminación y teniendo especial consideración a las víctimas de la violencia machista.