martes, 18 de noviembre de 2014

La representación de UGT fija su posición en la negociación de la mesa de Supersol Spain

Como os habíamos anunciado, ayer 17 de noviembre, hemos tenido la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio de Supersol Spain en la que la representación de UGT hemos tenido la oportunidad de profundizar en los planteamientos que la empresa había realizado en la anterior sesión y así mismo fijar nuestra posición en el global de la negociación y en la concreción de cada una de las propuestas de la empresa. 
 
Primeramente hemos reiterado nuestra disposición a buscar por la vía de la negociación una solución a la difícil situación que reflejan los datos económicos de la compañía y que ratifican los informes de nuestros técnicos, y que pudimos conocer en la información que nos fue presentada por el auditor externo en la anterior reunión. 
 
En este sentido hemos manifestado la necesidad de que la empresa debe dar cumplimiento a los pactos que ahora finalizan y que la representación sindical y la dirección de la empresa habíamos asumido en el acuerdo de modificación y en los contenidos del vigente convenio colectivo. 
Con relación al completo en los casos de incapacidad laboral ( IT), hemos reiterado nuestra posición de mantener la actual cobertura del 100% tal y como refleja el convenio, si bien somos conscientes de que esta no es una situación homogénea en el conjunto de los centros de trabajo. 
 
Con respecto a la intención de la empresa de modificar lo regulado en lo relativo a la bolsa de estudios y plus de frío, consideramos que deben seguir en los actuales términos del convenio colectivo vigente. 
 
En cuanto al capítulo de jornada ( tiempo de trabajo, vacaciones, horarios y horas complementarias de los tiempos parciales) le hemos manifestado a la empresa que el actual convenio ya contiene suficientes elementos de flexibilidad, que les debe permitir la adecuación de la distribución de la jornada en los calendarios trimestrales para la atención de las necesidades de la actividad de la empresa, además ya el convenio determina un porcentaje de jornada para su distribución irregular que desde nuestro punto de vista es suficiente para la atención de actividades imprevistas. No obstante hemos dejado constancia que con lo actualmente pactado si es necesaria su clarificación estaríamos en disposición de abordarlo. En cuanto a las horas complementarias, le hemos planteado a la empresa que su actual regulación ya determina suficiente capacidad a la empresa para su adecuación por la vía de las voluntarias más las ya fijadas en el actual convenio. 
 
En relación con el disfrute de las vacaciones en las denominadas zonas turísticas hemos planteado que estaríamos en disposición de abordar una regulación de las mismas que pudiera contemplar su disfrute en dos periodos al año ( verano y otro periodo) fijando criterios para su disfrute, bien limitando el número de días del periodo o limitando el numero de personas de cada tienda, pero no estando de acuerdo con que se excluya al 100% ningún periodo, y por tanto buscando hacer compatible el disfrute de las vacaciones con la atención de la actividad en determinadas épocas del año. 
 
En cuanto al planteamiento de la empresa de congelar la antigüedad actual y no generar más en aquellas provincias que aun sigue existiendo, hemos planteado nuestro rechazo y por tanto nos hemos reafirmado en el actual contenido del convenio vigente.
 
En materia salarial, hemos planteado la necesidad de integración del denominado plus transporte, que de manera generalizada salió del salario, retorne a su consideración originaria. 
En cuanto a la vigencia del convenio, por el momento no hemos fijado posición, pero si hemos dejado constancia de que los salarios deben tener reflejo de las perspectivas de recuperación de los datos de la empresa y en consecuencia y en función de la vigencia que finalmente pudiera tener el futuro convenio, debe haber una revisión de los salarios, que necesariamente debe tener cuantificación a la luz de los resultados de la empresa. 
 
Con respecto a los planteamientos que en materia salarial y funcional, ha planteado la empresa, hemos dejado constancia de que tales medidas las consideramos desproporcionadas en sus efectos sobre las plantillas, y que estaríamos en disposición de analizarlas pero necesariamente habría que limitar sus efectos de manera sustancial, mediante la fijación de un tope sobre el actual salario una vea que se aplicaran las reglas que pudiéramos pactar, dejando así mismo constancia de que tanto los elementos comparativos como el salario de garantía presentado por la empresa no son compartidos por nuestra representación, y en consecuencia habría que revisar el conjunto de sus planteamientos. En cuanto a los efectos sobre aquellos trabajadores y trabajadoras que están clasificados en puestos diferentes a los reconocidos en sus nominas, hemos dejado constancia de que aquellas situaciones que estén relacionadas con concreción es horarias deben ser excluidas. 
 
Finalmente en cuanto a las cuantías fijadas en el actual plan de empleo, hemos manifestado nuestra disposición a analizar  su adecuación  pero no en los términos anunciados por la empresa. 
Tras hacer estos planteamientos y después de un receso, la empresa ha realizado un análisis de los efectos que el cumplimiento de lo actualmente pactado podría suponer sobre las cuentas de la misma, y que según han manifestado supondrían que los planteamientos de recuperación presentados en el informe del auditor externo no se podrían alcanzar en el periodo presentado sino que supondría situar esas perspectivas sustancialmente alejadas, igualmente eso supondría incrementar el actual estado de deuda en unos índices difícilmente asumibles. En este sentido la empresa ante las dificultades para poder avanzar en las actuales posiciones de la mesa, planteo la necesidad de que todas las partes reflexionásemos sobre las posiciones planteadas y que  el próximo día 26 pudiésemos intentar un acercamiento en base al escenario en el que tenemos que afrontar este proceso negociador. 
 
Desde nuestra representación hemos manifestado nuestra disposición a seguir buscando soluciones en el seno de la mesa negociadora y en consecuencia continuar apostando por dar oportunidades a la negociación  como la vía más adecuada en la actual situación de la empresa y siendo conscientes de que ese debe ser el camino para la mejor defensa del empleo y sus condiciones.