jueves, 9 de octubre de 2014

Reunión de evaluación intermedia del plan de igualdad de Ikea

El lunes 6 de octubre ha tenido lugar, en la sede de la empresa en San Sebastián de los Reyes, la reunión de la Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para analizar el Informe de evaluación Intermedia presentado por la empresa.
 
El Plan de igualdad de IKEA, que afecta a más de seis mil trabajadores y trabajadoras, se acordó en marzo de 2011 y tiene una vigencia de cinco años. Según los compromisos adquiridos en esta fase de ejecución del Plan, a la mitad de su vigencia, corresponde la evaluación intermedia para revisar las acciones acometidas hasta el momento y el análisis de la evolución de la información estadística en este periodo.
 
Para ello, la empresa ha realizado un informe en el que valora positivamente el grado de ejecución de las medidas. En este sentido, el Plan está avanzado en algunos casos -por ejemplo, se han puesto en marcha programas de promoción que deberán repercutir para que las trabajadoras representen el 50% en puestos de Dirección, tal y como recoge el plan- pero, aunque IKEA mantiene porcentajes paritarios de plantilla, otros reflejan un descenso en la presencia y contratación de mujeres en relación con los hombres. En todo caso, haremos un análisis riguroso para obtener conclusiones definitivas y comprobar si estos datos responden a un cambio de tendencia o reflejan una circunstancia coyuntural.
 
Dado que este momento es clave porque hay que renovar esfuerzos para la consecución de las acciones pendientes, UGT,  y otros sindicatos como parte social de la Comisión, realizaremos este informe de valoración de los resultados presentados en el documento de evaluación empresarial, que se tratará en reunión extraordinaria el próximo 1 de diciembre.
 
Por último, se acordó también la celebración de la siguiente reunión ordinaria de la el 17 de marzo de 2015.