El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “el riesgo de recesión económica no solo no se ha alejado sino que se acrecienta en Europa. Hay probabilidades de que nos adentremos en la tercera fase de la recesión económica. Italia ya está en recesión, Alemania y Francia están en estancamiento y España crece muy débilmente, siendo la única referencia de crecimiento en la UE. Pero el riesgo de deflación es muy alto y hay que remediar esta situación”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la Convención Anual de Delegados de UGT-Asturias, donde ha señalado que hay un “riesgo de crecimiento del paro y de precariedad en el poco empleo que se crea. Tenemos una gran preocupación por la viabilidad de los empleos que se crean, ya que en Europa, más del 50% del empleo creado es temporal de muy mala calidad”.
En nuestro país, “ha descendido la población activa. Y esto se produce porque la confianza en la recuperación económica por parte de la población no es una confianza sólida, ya que si fuese así, la gente estaría animada y estimulada para incorporarse a la población activa y ha ocurrido al revés”.
Además, “ni en España ni en Europa tener un trabajo equivale ya a salir de la trampa de la pobreza. Más de 2,4 millones de parados en España están al borde de la exclusión y más allá del umbral de la pobreza. Y en la misma situación se encuentran más de dos millones de ciudadanos que sí tienen empleo”.
Esta precariedad está basada en “bajos salarios, imposición de reformas estructurales que han debilitado la protección social, el debilitamiento de la negociación colectiva y la ausencia de un compromiso real a favor de la inversión, por lo que el binomio “austeridad-reformas estructurales” hay que sustituirlo por el de “aumento de los salarios-aumento de las inversiones”.
“La gente se está comiendo los ahorros. La evolución del consumo no acredita que haya una mejora de la renta disponible, sino que hay un momento en que las familias, que han ido retrasando decisiones de consumo, no pueden aguantar más la situación y, comiéndose sus ahorros, están contribuyendo a un repunte forzado del consumo”.
Por ello, “estamos a la expectativa de cuál va a ser la traducción material del plan de inversiones que cifra el presidente Juncker en 300.000 millones de euros para contribuir al empleo y al relanzamiento económico de Europa. Al menos, el presidente Juncker reconoce que son necesarias las inversiones públicas para sacar adelante Europa y abandonar el fantasma de la recesión, el paro, la precariedad y el aumento de las desigualdades”.
Las entidades financieras ya no tienen excusa para restablecer el crédito
En relación con la noticia de que las entidades financieras de nuestro país han superado los test de estrés del BCE, Cándido Méndez ha señalado que “si encima no lo hubieran hecho, después de las decenas de miles de millones de euros que se han invertido en su saneamiento, estaríamos en una situación deplorable”.
“Ahora, superados estos test, las entidades financieras de nuestro país ya no tienen excusa ni pretexto para abrir la mano en el flujo de crédito hacia las familias y pymes españolas”.
“Si no se produce la recuperación del crédito cuanto antes, el Gobierno tendrá que abandonar en un plazo de tiempo breve todas sus proclamas en relación a la recuperación económica”.
No se puede confundir el comportamiento de Villa con la actividad de SOMA-FITAG-UGT
Preguntado por el ex Secretario General de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, Cándido Méndez ha recordado que la organización “reaccionó de manera fulminante al apartarle de militancia en 24 horas”.
“Se ha abierto un expediente disciplinario que se está desarrollando y esperamos conocer y esclarecer toda la verdad. Dentro de este expediente, hay prevista una comparecencia ante la Comisión de Garantías en la que habrá una oportunidad de conocer la cuestión en profundidad. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de información”.
“Es una situación muy grave y el hecho de que se haya acogido a la amnistía fiscal ya presupone que ha habido una ilegalidad, pero sería intolerable que se pretendiera confundir lo que ha podido ser el comportamiento personal del que fuera secretario general del SOMA con la actividad de dicha organización”.
Respecto a la posible utilización fraudulenta de los fondos mineros, Cándido Méndez ha manifestado que estos fondos son “públicos, que están sometidos a todo tipo de controles públicos. Por lo tanto, si hay algún tipo de sospecha o inquietud, las administraciones públicas tienen que estar en condiciones de hacer un balance y clarificar la utilización de estos fondos”.