Después de unos de meses de retraso en su convocatoria, el lunes 27 de octubre ha tenido lugar, en la sede de la empresa en Barcelona, la reunión de comisión de seguimiento y evaluación del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para analizar el informe de evaluación de los datos de la empresa en el año 2013.
El plan de H&M, que afecta a más de 5.300 empleados y empleadas en nuestro país, repartidos en más de 160 centros de trabajo, se acordó en diciembre de 2012 y tiene una vigencia de cuatro años.
El informe emitido por la empresa recoge los compromisos adquiridos hasta la actualidad, y la revisión, por parte de los sindicatos, de las acciones acometidas en el año 2013, así como el análisis de la evolución de la información estadística en este periodo.
Para ello, la empresa ha realizado un informe en el que valora positivamente el grado de ejecución de las medidas. En este sentido, el plan está avanzado en bastantes medidas -por ejemplo, se han puesto en marcha propuesta de promoción, se han realizado avances en temas de lenguaje y comunicación, además de realizar una formación concreta en este tema, y se han dado los datos requeridos hasta el momento- pero, consideramos también que en esta reunión tiene que seguir trabajando en el tema de los datos de retribución de la plantilla (que hemos dejado pendientes para las siguientes reuniones) y también en seguir haciendo un esfuerzo en la mejora del sistema de turnos de las personas con contratos a tiempo parcial.
En cualquier caso, desde SMC-UGT seguiremos haciendo una análisis riguroso de los datos y una vigilancia activa del cumplimiento del plan, para que este siga sirviendo para mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras de H&M.
La comisión queda emplazada para seguir hablando de los temas pendientes y para empezar a reunir los datos que formarán parte de la evaluación intermedia del plan, así como ver la actualización de la formación en igualdad en la empresa.
Asistieron a la reunión nuestras compañeras Isabel García, de Madrid y Mar Bernal de Málaga, además de Juana Grégori en calidad de asesora en el plan de igualdad.