El
consumo de alimentos en los hogares españoles creció un 5,9% el pasado mes de
julio en comparación con el mismo mes de 2012, según informa el estudio del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este dato permite que en los últimos doce
meses (agosto 2012-julio 2013) el consumo alimentario se mantenga estable, con
un ligero aumento del 0,3% respecto al mismo ejercicio precedente.
Los datos del Departamento que dirige Miguel
Arias Cañete indican que en el séptimo mes del año creció el consumo de todo
tipo de alimentos.
El
consumo de huevos progresó un 11,5% y el de pan, un 10%. Entre el resto de
productos que más elevaron su consumo figuran la pesca (+7,8%), el agua
envasada (+7,5%), la leche y sus derivados (+7,1%) y las bebidas refrescantes.
De su lado, el de bebidas alcohólicas de alta graduación experimentó un ascenso
de consumo del 21,9%.
En
el lado opuesto, los productos de los que menos creció el consumo en julio son
la carne (+1,3%), y el vino y la fruta fresca, que se elevó en un 2,4% en cada caso.
Respecto
a los datos del último año, el Ministerio indica que constatan un incremento
del consumo de alimentos básicos como el azúcar (+6,5%), las legumbres (+4,4%),
el pan (+2,4%) y los huevos (+2,2%).
MÁS POLLO, MENOS VACUNO.
Por
contra, en los últimos doce mes se ha "estabilizado" el consumo de
carne (+0,2%). Según Agricultura, el incremento en la compra de cerdo y pollo
compensó el descenso en el consumo de vacuno y ovino y caprino.
En
el último año también se mantuvo prácticamente estable el consumo de leche, con
un leve aumento del 0,3%, mientras que el correspondiente a hortalizas frescas
crece un 1,2%. El de frutas frescas cayó, por contra, un 1,5%.
Con
su Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar, el Ministerio busca determinar
la demanda real de productos alimenticios, además de ofrecer al sector
agroalimentario un instrumento de análisis. El estudio se elabora a partir de
una muestra 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector
óptico y un catálogo de productos.