Los
últimos resultados disponibles, que datan de 2011, reflejan el delicado estado
de la empresa textil
La
firma de moda española Blanco ha presentado este martes el concurso voluntario
de acreedores en el juzgado mercantil número 8 de Madrid. La “gravedad de los
problemas económicos y financieros que padece desde que comenzó la crisis”, la
ha abocado al borde de la quiebra.
Pero
¿por qué se ha hundido una compañía con presencia en 27 países y con más de
2.000 trabajadores? La firma quiso competir en la primera línea de la industria
textil como Inditex y Mango. Pero su plan de internacionalización y la caída
del consumo interno ha pasado factura a la empresa. Ni siquiera contratando la
imagen de la mediática Paula Echevarría ha conseguido salir a flote.
Un único administrador
El
grupo textil tiene como eje central a Avance y Diseño, matriz de la firma. De
ella dependen cuatro filiales que también han entrado en concurso de
acreedores. Y en todas ellas hay un administrador único: Bernardo Ricardo
Blanco Moreno. Ahora, todas ellas se ven obligadas a renegociar la deuda
contraída con sus principales acreedores y adecuarse al contexto
macroeconómico.
La
compañía no ha facilitado los últimos resultados al cierre del ejercicio 2012.
Tampoco se ha pronunciado cuando este medio se ha puesto en contacto. Pero las
últimas cifras publicadas en el Iberinform, que data de septiembre de 2011,
muestran el camino que ha llevado a Blanco al concurso.
Matriz del grupo
La
matriz del grupo tiene sede en Madrid y consta con un único trabajador fijo
como plantilla. Inició su actividad en agosto de 2008, y según los últimos
datos, obtuvo un beneficio de 43.000 euros en 2009. El mismo ejercicio lo cerró
con un endeudamiento a corto plazo de 55.000 euros y un resultado antes de
impuestos (ebitda) de 68.000 euros.
Por
su parte, la sociedad Tiendas Blanco España registró unas pérdidas de 1,9
millones de euros en 2011 frente a un beneficio de 1.704 euros obtenido un año
antes. La diferencia entre un ejercicio y otro es del -112.997,4%.
Ante
los resultados obtenidos, la sociedad aprobó una ampliación de capital de 36
millones al cierre de 2011. Una operación habitual cuyo único fin es el de
equilibrar la balanza de las compañías.
Tiendas Blanco y
Diagomoda
Y
es que esta filial cerró ese mismo año con un endeudamiento a corto plazo de
3,6 millones (el 318.012,5% más que un año antes), que previsiblemente ha
podido ahogar la cuentas de la sociedad textil. Por su parte, la deuda a largo
plazo alcanzó los 777.229 euros. No está disponible la cifra de un año antes.
La
tercera en discordia es Diagomoda, sociedad que contaba en 2011 con 693
trabajadores. Las ventas registradas en esta sociedad superaron por poco los
188 millones frente a los 213 millones facturados en 2010, mientras que el
beneficio neto de la sociedad fue de 1,1 millones. Un 63% menos que un año
antes.
En
este caso, el endeudamiento a corto plazo era de 61 millones de euros, el 1,3%
más respecto a 2010. Y el de largo plazo fue de 12 millones, el 226,3% más
respecto al ejercicio anterior.
Tienda on line
Las
únicas divisiones que han funcionado dentro del grupo ha sido la tienda on line
y Blanco Moda Internacional.
En
el primer caso, la web, que fue creada en 2010, facturó un año más tarde 3,6 millones
de euros. El beneficio neto alcanzó los 228.488 euros mientras que en 2010, el
resultado era de 2.640 euros. Aunque, inevitablemente, el endeudamiento a corto
plazo se incrementó de manera considerable en un año: pasó de los 4.351 euros a
los 1,4 millones en 2011.
División internacional
Por
su parte, la división internacional, de la que no se conocen las últimas
ventas, aumentó su beneficio un 153% entre 2010 y 2011. Cerró este último
ejercicio con un resultado de 3.902 euros. Un año antes, la cifra fue de 1.540
euros.
En
cuanto a la deuda a corto plazo de esta sociedad, creció el 113% en ese mimo
periodo, pasando de los 2.673 euros a los 5.717 euros.
'Fuga' de trabajadores
Ante
el incierto futuro del grupo, ahora en manos de los juzgados, más de 300
trabajadores de Blanco han presentado su baja voluntaria en los últimos meses.
La compañía adeuda nóminas y la reducción salarial ha sido la gota que ha
colmado el vaso.